Boca del Río, Ver.- Abucheos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consignas de Morena y una asistente del próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, preocupada porque no la tocaran. Todo se juntó en el foro de consulta sobre la reforma educativa.

A la USBI de Boca del Río le faltó espacio para todas las personas que se formaron para buscar presentar su ponencia y que hacían la fila desde temprano en el sol, pero solo alcanzaron a verlas por las pantallas que se pusieron afuera.

Apenas llegaron los invitados oficiales como el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y la rectora Sara Ladrón de Guevara, comenzaron las consignas.

“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, fue el primer grito estruendoso que hizo emocionar hasta al gobernador electo, quien interrumpiendo al maestro de ceremonias se levantó a corear y a hacer la mímica con el brazo.

Pero el grito que más llamó la atención fue el abucheo cuando presentaron a Lázaro Medina Barragán, de la Sección 32 del SNTE. Los gritos de “equipo” de sus seguidores se vieron opacados por el “vendidos” la multitud.

Lo mismo sucedió cerca de una hora después cuando le tocó el turno de tomar el micrófono, pero los gritos y el abucheo en su contra le impedían hablar y no cesaron hasta que García Jiménez intervino a su favor para pedirles a los asistentes que lo escucharan.

Aun cuando pudo hacer uso de la palabra, se oían algunos abucheos esporádicos que incrementaron al terminar.

Después de los sindicatos y personajes oficiales y antes de darle la voz a las personas que fueron buscando mostrar sus propuestas, hubo una pequeña pausa que más de una decena de personas aprovechó para acercarse a Moctezuma.

Y aunque algunos pudieron, otra decena igual entre sus empleados y el personal de la Universidad Veracruzana se desplegaron para intentar alejarlos. Hasta la joven que intentaba insistentemente evitar que siguiera respondiendo la entrevista a los medios de comunicación y que pedía no tocarlo.

Cerca de medio día comenzó la fase donde las personas sorteadas comenzaron a subir al podium para en tres minutos presentar las propuestas que mejorarán, a su parecer, la educación en el país.

Ana Alicia Osorio/Avc