El director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Enrique Manuel Márquez Almazán, reconoció que cuando se inauguró la exposición «Interpretaciones Formales”, integrada por obras que fueron decomisadas en casas de ex funcionarios duartistas, no todas estaban certificadas.

Entrevistado en la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, aceptó que aunque fueron presentadas estás obras como originales y de artistas reconocidos como Botero y Leonora Carrington, aún faltan por certificar algunas.

Señaló que de las 19 obras ahí presentadas, faltan por validar dos, pero se negó a señalar cuáles son o quiénes fueron los encargados de valuarlas y darlas por auténticas.

«Es un proceso que ha llevado meses, el día que estaban faltaban cuatro y al día de hoy faltan dos. Preferiría no comentar cuáles (…) Las obras fueron certificadas por personas diversas, entonces solo faltan dos obras por certificar del total de 19 obras».

Agregó que en algunos casos son los mismos familiares los que dieron por auténticas las obras presentadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que en su momento valuó en 8 millones de dólares.

«Han sido varias personas, hemos ido con los familiares, hemos ido con expertos y con instituciones. Hasta que tengamos todas sabremos la cantidad exacta».

Señaló que las obras permanecen en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC), pero que a partir del 3 de octubre será expuestas en la Galería del IVEC pero en el puerto de Veracruz.

«Estará hasta el mes de noviembre y las obras están en resguardo del IVEC, estarán tanto en Xalapa y Orizaba».

Perla Sandoval/Avc