Hasta el pasado lunes 11 de septiembre habían asistido al menos 300 familias a Servicios Periciales para identificar los restos ubicados en las 32 fosas clandestinas, que se localizaron hace más de un mes en Alvarado.
Al momento ninguno de los asistentes logró identificar algunas de las pertenencias de quienes fueron enterrados de manera clandestina, y que involucraban más de 200 prendas de vestir y una centena de credenciales de elector, confirmó la diputada local María Josefina Gamboa Torales.
En entrevista, reconoció que será difícil el poder identificar a los cuerpos, y aunque confió que el nuevo equipo, adquirido por la Fiscalía, permitirá reconocer algunos restos el proceso es caro y eso prolongará la identificación.
Recientemente integrantes de Colectivos de Búsqueda alertaron el letargo de la Fiscalía General, quien ha optado por enviar los cuerpos a la Policía Federal, para que sean ellos los responsables de los estudios de ADN.
“La Fiscalía adquirió un equipo nuevo, que yo espero que haga la diferencia, en donde se incluye un líquido que permite reconstruir la huella dactilar aun casi sin piel, claro ese frasco cuesta 200 mil pesos y alcanza para 10 pruebas”.
La panista, detalló que si después de identificar los restos ningún familiar reclama el cuerpo, estos serán depositados en un panteón ministerial.
Explicó que en su caso al menos unas diez familias se han acercado a ella, que sin pertenecer a un colectivo, están realizando trabajos de búsqueda por la desaparición de algún familiar y tendrán acceso a los indicios de la Fiscalía.
Isabel Ortega/Avc