En dos años no hubo denuncias de corrupción contra este gobierno, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al instalar el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública, donde aseguró que no dejará «más» deuda a la próxima administración.

Durante el evento aseguró que la instalación de este comité busca que se dé el acercamiento con el equipo de Cuitláhuac García a partir del 1 de noviembre, como marca la normatividad.

Sobre los bienes recuperados se informará «no de anécdotas», dijo, sino de los números y documentos de las propiedades y objetos que se obtuvieron de parte de exfuncionarios.

En cuanto a los créditos dijo que los quirografarios ya fueron liquidados, «no dejaremos un peso más de deuda a la administración siguiente» aseguró.

“Hace dos años el tema dominante en Veracruz, era el tema de corrupción dos años después nadie habla de corrupción” aseguró en su discurso donde agregó que el Congreso podrá ir a fondo en la rendición de cuentas en donde no encontrarán irregularidades.

Al participar en la instalación del Comité decretado por él, mediante una publicación en la Gaceta Oficial del Estado, dijo que “no aumentamos la deuda pública, al contrario disminuyó, se reestructuró”, aseguró en su discurso, al decir que se mostrará la documentación correspondiente a este tema para informar cuál fue el costo de reestructuración de la deuda, lo pagado, lo pendiente y lo que se hizo con el recurso público.

La reestructuración de la deuda y sus detalles, dijo, es un tema que interesa, pero también el de la deuda con particulares, lo que queda pendiente de cubrir con proveedores, tanto de pasivos heredados como de lo que se generó en esta administración.

Tras la depuración de la deuda heredada, dijo, esta disminuyó, pues de reportarse en 40 mil millones de pesos al 1 de diciembre de 2016, para este momento “se redujo considerablemente” sin embargo no dijo a cuánto asciende en este momento.

Además, reconoció que existe una deuda de 17 mil millones de pesos con el SAT, la cual deriva de la falta de pago al Impuesto Sobre la Renta, así como 13 mil millones de pesos que se están peleando en Tribunales.

Sobre los bienes recuperados, dijo, se recuperaron mil millones de pesos, de los cuales una parte corresponde a “recursos líquidos” por un monto de 730 millones de pesos y el resto en bienes muebles e inmuebles.

Esto será transparentado, aseguró el Ejecutivo del Estado, pues se presentarán fotografías, facturas y documentación que la acredita.

Aseguró que deja sembrada una semilla al crear este comité de participación por la transparencia que se alcanzará.

Brisa Gómez/Avc