Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rechazó que el fiscal Jorge Winckler Ortiz haya violentado la ley al evitar informar a los integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos sobre los trabajos que se realizarían en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, en cuyos terrenos se localizaron 32 fosas y 174 cráneos humanos la semana pasada.

El mandatario estatal explicó que la exploración de terrenos requiere de la autorización de un juez, el cual, a su vez, aprueba a las personas que participarán en la diligencia.

Entrevistado para un noticiero radiofónico de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo advirtió que se corre el riesgo de que las pruebas localizadas en una exhumación pierdan su valor y que los crímenes queden impunes si se permite que particulares participen sin autorización de un juez en una diligencia de esa naturaleza.

“No puede una persona particular, aunque forme parte de un colectivo, participar en una excavación, porque es un tema jurídico, se está llevando a cabo una diligencia de carácter jurídico, judicial, en la cual participan solo las personas autorizadas, si participan personas no autorizadas, se manipulan los restos, pierde la prueba su carácter de prueba y no se puede sancionar a los responsables de ese crimen terrible”, puntualizó.

En ese sentido, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no se incurrió en una violación a la ley.

Además, calificó como una “burrada” el contenido de una carta que el exgobernador Javier D. de O. filtró a medios de comunicación, en la cual acusó que la Fiscalía General del Estado pretendía deslindarse del hallazgo de Arbolillo, pues la misma informó sobre el descubrimiento de los restos humanos.

El gobernador recordó que el exgobernador Javier D. de O. tiene una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, la cual falta de ejecutar porque se requiere la aprobación de las autoridades de Guatemala, donde se le detuvo y desde donde se le extraditó en el año 2017.

Confirmó que los indicios de los peritos forenses hacen presumir que los restos permanecieron sepultados más de dos años en esas fosas clandestinas localizadas en Arbolillo.

“Algunas de las credenciales que se encontraron corresponden a personas cuya desaparición fue denunciada antes de 2014, por eso el fiscal salió a señalar que es una fosa que tiene más de dos años”, insistió.

Solalinde debe probar sus dichos

Durante la entrevista, el titular del Poder Ejecutivo recomendó al padre Alejandro Solalinde que acuda a las autoridades ministeriales a proporcionar la información que posea sobre el supuesto de que hay migrantes entre los restos humanos localizados en fosas clandestinas.

Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el padre Alejandro Solalinde tiene un gusto por los micrófonos y por declarar sobre cualquier tema que se le pregunte.

“Si él quiere contribuir a que este problema terrible se resuelva, simplemente que vaya y lo dé a conocer”, apuntó.
Yunes Linares presumió que su gobierno metió a la cárcel al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo B. Z., a mandos y a policías por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada, por lo que destacó que se ha actuado con eficiencia y compromiso.

Por último, el gobernador dijo que se está a la espera de que el gobierno inglés autorice la extradición de la expresidenta estatal del DIF, Karime Macías de Duarte.

José Juan García/Avc