Cuitláhuac García Jiménez le tomó el pulso, colocó su estetoscopio en el mero corazón, frunció el ceño e hizo saber su severo diagnóstico: “La Reforma Educativa ha llegado a su fin”. Como si de la muerte de un villano se tratara, los asistentes a la improvisada mesa del forense estallaron en júbilo. Cerca del próximo gobernador de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara asentía, mientras que el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se unía al festejo jubiloso, puños en alto, que improvisaba el exdiputado federal por Xalapa.

“Estamos por concluir una de las etapas más álgidas en la lucha magisterial, la que desea y va a cancelar la reforma educativa neoliberal”, dijo al micrófono el gobernador electo, mientras el auditorio central de la USBI de Boca del Río, era colmado por diversas fracciones del magisterio, desde los oficialistas de la Sección 32 del SNTE hasta quienes se opusieron desde el principio a lo que ellos consideraron una mera reforma laboral que puso la espada de Damocles solo sobre los cráneos de los profesores y profesoras de México.

Era el Foro de Consulta Estatal Participativa en Veracruz “Educación para el Bienestar”. Profesor universitario e integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Cuitláhuac García dijo: “Mi reconocimiento total al nuevo presidente de la república en su compromiso educativo tomando en cuenta a quienes ejercemos este digno papel”, y anticipó que su gobierno y el gobierno federal buscan una educación con objetivo humanista y que tenga como prioridad a los más necesitados.

“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, fue el grito de guerra del magisterio desde el principio de la reunión, celebrada en un recinto universitario y en presencia de la rector Sara Ladrón de Guevara que, un día antes, había rendido su informe de labores (primero de su segundo periodo rectoral) en presencia del gobernador que ya se va, Miguel Ángel Yunes Linares. Este martes, las cosas fueron diferentes. Al grito de los maestros, todos en el presídium se levantaron para corear consignas, impulsados por quien será gobernador y quien debió recordar su participación en mítines que a pocos llamaban la atención.

Sara Ladrón de Guevara celebró que el equipo de transición del gobierno federal reconozca la importancia de escuchar las voces de los actores principales de la educación y construir con ellas un proyecto de nación. “Creo que el momento social y político que hoy vivimos es una excelente oportunidad para encontrar nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de desarrollo de nuestros niños y jóvenes, que redundará en nuevas perspectivas y desarrollo de nuestro país”.

Las benditas redes sociales

“Aclarando amanece más temprano: de los ingresos del diputado el compromiso fue austeridad y cumplimos: éstos eran y ahora serán de 128,230 a 91,507. Final al seguro de vida, gastos médicos mayores y fondo de ahorro entre otros”. Tatiana Clouthier @tatclouthier

Víctor Arredondo, cerca del equipo de transición

Experto en educación, exrector de la Universidad Veracruzana y exsecretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo, estuvo presente en el Foro celebrado en Boca del Río. Contra lo que se rumoraba, no cumplirá ninguna función directiva en el próximo gobierno de Veracruz. O al menos eso dijo a los reporteros que le insistieron sobre ese tema y sobre otro para el que simplemente se descartó, el de servir de aval para que otro exrector, que todos sabemos es Raúl Arias Lovillo, ocupe el puesto que tanto buscó cuando respaldó hace dos años al candidato priista Héctor Yunes Landa: el de Secretario de Educación.

Pero Arredondo puede ser un elemento que sirva mucho al próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aportando proyectos y visiones. Víctor Arredondo siempre se manifestó contra el enfoque de la reforma educativa peñista. En un texto que presentó para la reunión y que fue reproducida en el portal Al Calor Político, “Veracruz ante la educación y el bienestar nacional”, el cordobés señala el aporte de los educadores veracruzanos a la educación en México:

“Siendo Veracruz uno de los estados de mayor complejidad en la prestación de servicios públicos, por sus características geográficas, demográficas y de inequidad lacerante, también ya mostró al país y a organismos internacionales especializados que es factible superar desafíos asociados a la inequidad y a la ampliación del acceso a educación de mayor calidad, si se emprenden pasos como los siguientes:

“Cuando se da un seguimiento puntual a las condiciones y el desempeño de cada alumno, de cada maestro, de cada grupo, de cada escuela, de cada región, en todo el estado.

“Cuando se aplican medidas correctivas y de promoción cualitativa acordes a cada caso y mediante el apoyo intensivo y extensivo del trabajo del maestro en el aula y el respaldo de los nuevos principios del aprendizaje y de la tecnología educativa.

“Cuando se establecen mecanismos de actualización docente accesibles en cualquier lugar, a cualquier hora; cuando se les provee de mejores condiciones de trabajo; cuando se lleva lo mejor a donde más se necesita; cuando se establecen medidas de incentivos y reconocimiento a su trascendente labor social; y cuando la autoridad educativa asume a la equidad educativa y a la cobertura universal como su principal responsabilidad social”.

El documento no tiene desperdicio. Señala lo que se hizo en Veracruz durante su paso por la SEV, cuando sin golpear la magisterio, sino más bien, haciéndolo aliado de la transformación educativa, Veracruz subió de manera sorprendente en las calificaciones de las evaluaciones nacionales e internacionales. Un trabajo, por cierto, que tiró a la basura Javier Duarte y su secretario Adolfo Mota Hernández, y que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con su incompetente Enrique Pérez Rodríguez, ni siquiera entiende cómo se come y para qué sirve.

Las 8 grandes promesas canceladas por EPN

Ocho de los 266 compromisos firmados por Peña Nieto en su campaña electoral ante notario público se cancelaron definitivamente por varias razones, desde técnicas hasta por cuestiones de financiamiento y, en algunos casos, por la oposición de la población que sería afectada.

Comenzaré por uno que compete a Veracruz, el compromiso 61, “Construir el centro de convenciones de Córdoba”. La Secretaría de Turismo decidió cancelarlo por dos situaciones: un estudio de Fonatur identificó que no tenía las condiciones necesarias para que el proyecto fuera rentable y, por otra, el gobierno de Veracruz no cumplió a tiempo con la aportación de un terreno para la construcción.

Como Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto también traía su trenecito hace seis años, el Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, con una longitud de 336 kilómetros, y una inversión estimada de casi 18 mil millones de pesos. Su construcción iniciaría en 2014 para estar listo en 2017. En enero de 2015, el entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció su cancelación.

Otro proyecto ferroviario cancelado fue el Tramo corto de la red Aguascalientes-Guadalajara (primera etapa), cancelado porque antes de llevarlo a cabo era necesario resolver dos juicios administrativos. En el Plan Nacional de Infraestructura se dijo que este proyecto tendría una longitud de 188.1 kilómetros.

A ellos se unieron tres proyectos con cargo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua): la Presa de Almacenamiento La Maroma en el Altiplano Potosino, cancelado por la situación económica del país; la Presa Santa María en Sinaloa, para apoyar actividades agrícolas, y concluir la laguna de almacenamiento “El Salto”, en el municipio de Amecameca, Estado de México, suspendida en abril de 2016, por protestas de pobladores ante falta de información del proyecto: había el temor de que la obra los despojara del agua proveniente del deshielo del volcán Iztaccíhuatl.

El séptimo compromiso cancelado fue el de equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial “Puerto Interior Tlaxcala”; Peña responsabilizó al gobierno estatal de no brindar las condiciones necesarias para su realización.

Por último, un proyecto de Pemex, el de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo, por problemas financieros derivados de la caída de los precios del petróleo.

Arbesú Lago no es monedita de oro

El anuncio de que la joven profesionista minatitleca Xóchitl Arbesú Lago será la Secretaria de Turismo en el próximo gobierno sigue generando urticaria entre los empresarios del sector de servicios turísticos. Al menos entre sus dirigentes.

Este martes, el presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, se pronunció en el Puerto de Veracruz contra su nombramiento, como si tuviera atribuciones para definir a los miembros del próximo gabinete. Y se fue sobre lo mismo, la falta de perfil, cuando no dijeron nada del notario que hoy dirige esa secretaría en el gobierno de Yunes.

Y fue contundente en la entrevista que le hizo el periodista José Juan García, de AVC Noticias: “Nosotros hemos tenido acercamiento con Xóchitl en su momento, tuvimos dos o tres reuniones con ella, no obstante, no es la persona adecuada que nosotros como sector turístico en todo el estado, ha pedido para este puesto. Todo el estado, todas las regiones pidieron un empresario turistero o un académico turistero. En este caso no se dio”.

Dijo que solicitarán una reunión con Cuitláhuac García Jiménez para que les explique por qué propuso a Arbesú Lago para la Secretaría de Turismo y comparó el perfil de quien ocupara la cartera de Turismo en el gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador: “Vemos a un futuro presidente eligiendo a una persona idónea para la Secretaría de Turismo con Miguel Torruco, pensamos que tendría el mismo perfil para la Secretaría de Turismo a nivel estatal”. Pese a ello, se comprometió a apoyar a la futura secretaria de Turismo en la curva de aprendizaje que requerirá a partir de que asuma el cargo el 1 de diciembre.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram