En la jornada de reconocimiento de objetos, ropa e identificaciones localizadas en el predio de Alvarado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó restos humanos pertenecientes de 174 cuerpos, este martes acudieron más de 130 personas a la dirección de Servicios Periciales en esta ciudad, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Los días viernes 07 y sábado 08 de septiembre acudieron 120 personas a la dirección de Servicios Periciales y con los asistentes de este lunes, suman 250 ciudadanos que buscan a sus desaparecidos y desparecidas.

La presidenta de la CEDH, así como abogados y psicólogos dan acompañamiento a las familias víctimas de personas desaparecidas que llegan a la dirección de Servicios Periciales para tratar de identificar algún objeto de sus seres queridos.

Explicó que el cupo del auditorio es de 62 personas y la CEDH realiza los trabajos de coordinación para que el ingreso se haga de manera ordenada.

«Ya es una situación de por sí bastante difícil para los familiares, la idea es que el reconocimiento se haga de la manera más digna y respetando sus derechos, hay visitadores, psicólogos expertos en contención para los familiares, porque esto es bastante duro» expuso.

Matzumoto Benítez dijo que un Colectivo de Personas Desaparecidas interpondrá este martes una queja contra el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz porque sus derechos humanos fueron violados al no hacerlos participes de la exhumación en el reciente hallazgo en Alvarado.

«No ha habido quejas por este hallazgo, pero hoy un Colectivo nos dijo que interpondrá la queja» expuso.

Verónica Huerta/Avc