Martínez de la Torre, Ver.- El 2018 ha sido el peor año en la historia, para las distintas especies de tortugas marinas que llegan a las costas veracruzanas a cumplir con su ciclo de reproducción, pues de 130 mil crías que se liberaban comúnmente por temporada, esta vez el registró no ha llegado ni siquiera a las 30 mil, lo que está generando alarma y preocupación en las organizaciones ambientalistas que se dedican al cuidado y protección de estos quelonios.

Ricardo Yepez Geron, presidente de “Tortugas Fundación Yepez AC”, organización asentada en la comunidad El Raudal, municipio de Nautla, que desde hace más de 40 años se dedica a proteger tortugas marinas, comentó que aunque existe una temporada alta, una media y una baja, en esta ocasión el arribo y la anidación en las playas de esta región fue demasiado bajo, situación que -remarcó- es preocupante y alarmante.

“La temporada inicia en marzo y culmina entre septiembre y octubre. Lamentablemente, este 2018 ha sido uno de los peores años y no sabemos qué esté provocando esta baja. Hay contaminación en los mares, pesca incidental, caza furtiva, saqueo de nidos y un calentamiento global que muy posiblemente esté causando estos graves efectos tanto en las tortugas, así como en otras especies”, agregó.

En entrevista telefónica, Yepez Gerón aseguró que, a pesar de todo lo anterior, en la franja costera de Nautla y Vega de la Torre los trabajos de protección a tortugas marinas van por buen camino, pues cada vez hay más apoyo de los gobiernos y de la misma población, la cual se ha sumado a las campañas de limpieza y conservación del hábitat de los quelonios, que han hecho de esta zona su lugar ideal para cumplir con su ciclo de reproducción.

Gilberto Viveros/Avc