Boca del Río, Ver.- El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, dijo que la liberación de la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, representó un motivo de alegría, sin embargo, aclaró que los tribunales decidirán su retorno a la dirigencia magisterial.

Entrevistado al asistir al foro que se organizó para analizar la Reforma Educativa, el líder magisterial dijo que la organización sindical continuará su trabajo en defensa de los derechos de los docentes en tanto los tribunales resuelven si Elba Esther Gordillo retoma las riendas del SNTE.

– ¿Cómo ve usted la liberación de Elba Esther?

– Bueno eso es un acto que se dio y nosotros, al igual que cuando liberan a un compañero de trabajo, a un vecino, a un amigo, nos produce alegría, eso es lo que puedo yo comentar.

– ¿Ella regresará a la dirigencia? Porque parece que sus derechos estaban salvaguardados, ¿no?

– Eso lo dirán las autoridades competentes, nosotros no tenemos nada que ver en el asunto; lo nuestro, lo nuestro es seguir trabajando por los derechos de los trabajadores y propiciando la armonía y la unidad, porque a partir de la unidad, bueno, se producen muchas cosas.

– Pero si (Elba Esther) regresa al SNTE, ¿será bienvenida?

– Bueno, eso, repito, lo dirán las autoridades competentes.

– ¿Las laborales o cuáles?

– Ellos tienen que acudir a los tribunales para que ellos determinen, nosotros en la actualidad tenemos un registro ante Conciliación y Arbitraje y a eso nos atenemos. Somos legítimos y somos legales.

Por otra parte, se pronunció a favor una Reforma Educativa acorde con los tiempos actuales y que respete los derechos de los maestros, ya que la Reforma Educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto afectó sus derechos laborales.

Finalmente,  consideró que la Reforma Educativa que se impulsó en la administración federal saliente fue resultado de “decisiones al vapor”.

José Juan García/Avc