La Fiscalía General del Estado, ya sabía de la ubicación de la fosa en Arbolillo municipio de Alvarado desde marzo del 2017  cuando se hizo la primera exhumación de 47 cuerpos,  pero no quisieron darlo a conocer, y ahora lo anuncian como un nuevo hallazgo para legitimar su trabajo,  acusó Lucia Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito.

Entrevista en la Dirección General de Servicios Periciales a donde acudió junto a otras familiares de desaparecidos a la identificación de ropas y credenciales de 174 restos hallados en la fosa de Alvarado, acusó que el fiscal  Jorge Wincker se “inventó” un informante para justificar un nuevo hallazgo.

Acusó que la Fiscalía actuó de mala fe y con dolo,  pues aun cuando sabían de más cuerpos, no quisieron exhumarnos, “fueron un solo día, encontraron, y la declaración que yo escuché de un ministerio fue que la instrucción fue:  ya déjenlo así, pensaron que habían encontrado a los Marinos, pero sabían que estaban las otras fosas, si lo sabían”.

Recordó que desde julio habían solicitado entrar a la fosa de Arbolillo “parece que esa fue al puntilla que los mandó , algo que parecía que no estaba en sus planes, de repente se fueron a Arbolillo a exhumar, y no avisaron nada, cuando estábamos esperando el permiso”.

Agregó que colectivos de personas desaparecidas preparan demandas jurídicas, peticiones y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Fiscalía General del Estado para que se les permita el ingreso a la fosa de Alvarado donde han hallado alrededor de 174 restos humanos.

Señaló que al salir ante medios de comunicación para dar la información de que habían localizado un predio con aproximadamente restos que pertenecían a 174 cuerpos, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz violó los derechos humanos y la ley de víctimas.

Explicó que las madres y padres de familia al escuchar la noticia cayeron en crisis nerviosas, sin que hubiera atención psicológica de contención para ayudarlas.

«Fue violatorio de todos nuestros derechos, tenemos derecho a la verdad, pero que te lo digan en cadena nacional a boca de jarro, que las compañeras se pusieron muy mal, anímicamente, en estado de shock, recibir esa noticia, mira como estamos acá, es una desesperación gigantesca de las compañeras, y por qué lo hizo de esa manera» ,explicó.

Señaló que lo correcto era citar a los colectivos y dar la noticia con contención psicológica, y de ahí ya informar a los medios de comunicación.

Acusó que los protocolos internacionales de exhumación se incumplieron por el personal de la FGE.

«Los protocolos no se cumplieron, en un mes una exhumación de más de 150, no cumplió ninguno. Los periodistas que fueron el viernes, encontraron el lugar sin perímetro estaban trabajando ahí, todo mundo podía pasar, la gente podía hacer lo que quisiera» indicó.

Señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler terminarán su gestión y dejaran sin resolver los casos de personas desaparecidas.

«Todos los problemas que encontró Yunes, los deja igual o los agravó, esa es la realidad, ese es su logro…(SIC)… Cuando Winckler de esa manera tan a la ligera, lo que sabe uno, era que no estaba capacitado para ser fiscal» expuso.

Acusó que el gobierno del estado no tiene intenciones de ayudar malas víctimas indirectas.

«No hay ninguna voluntad, mientras Yunes no se vaya, no vemos que esto mejore, porque si no le sirvieron dos años, menos unos meses» dijo.

Verónica Huerta/Avc