Sara Ladrón de Guevara rindió su 1er Informe de Actividades del periodo 2017-2021, en el que llamó a no tolerar el porrismo ni el vandalismo

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, rindió el 1er Informe de Actividades correspondiente al periodo 2017-2018, y en su mensaje a la comunidad universitaria reivindicó la paz y la Autonomía, así como el respeto al Consejo Universitario General (CUG) y a los nuevos tiempos del país.

En esta sesión del CUG se contó con la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien  entregó a la Universidad, por mediación de la Rectora, las gacetas oficiales que dan cuenta de los procesos de Autonomía de esta casa de estudios: la Ley de Autonomía, la llamada Autonomía Presupuestaria y, más recientemente, el derecho para la institución de iniciar leyes y decretos.

La Rectora dijo que este logro es resultado del respaldo de la comunidad universitaria, que se hizo escuchar en las movilizaciones de 2016, así como del apoyo del Poder Ejecutivo Estatal y los integrantes de la LXIV Legislatura, la cual aprobó por unanimidad el Decreto 758 que modificó el Artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El hecho representa “la suma de esfuerzos de toda una comunidad que rechaza la violencia y construye un mejor futuro. Si en 1996 se nos otorgó la autonomía constitucional y legal para regir nuestra vida interna, en 2017 logramos como una de las peticiones de nuestras movilizaciones pasadas, promover la autonomía presupuestaria, que nos da certeza financiera.

”Hoy hemos logrado, con gran empeño y con apoyo del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, que presentó la iniciativa, así como de la LXIV Legislatura que la aprobó por unanimidad, alcanzar el derecho a iniciar leyes o decretos en todo lo relacionado a nuestra autonomía, organización y funcionamiento; éste es un gran logro que nos da una posición de madurez institucional que al mismo tiempo conlleva a una mayor responsabilidad”, detalló la Rectora.

La sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) se efectuó este lunes 10 de septiembre en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, con un quórum de 336 consejeros universitarios, equivalente al 81 por ciento del pleno.

Ladrón de Guevara llamó a la paz pública, “a la convivencia en un marco de respeto, de tolerancia, de inclusión y de justicia, pero lo hago también a nosotros, no miremos la paja en el ojo ajeno, no participemos de hechos violentos, no toleremos ni el porrismo ni el vandalismo, es inaceptable que en espacios universitarios y entre universitarios se solape la violencia”.

Como institución, subrayó que “no podemos validar la impunidad ni reproducir un sistema de justicia omiso; me sumo desde aquí al reclamo que han hecho los estudiantes de la UV al igual que el que expresan los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, y hago un llamado al respeto al elemento sin el cual no se puede concebir el quehacer universitario: la Autonomía”.

Sara Ladrón de Guevara se pronunció ante el CUG por construir en conjunto una Ley Orgánica renovada

MAYL entregó las gacetas que consignan el “ciclo de la construcción de la autonomía universitaria”

En la ceremonia, el gobernador Yunes Linares entregó a la Rectora la Gaceta Oficial del 6 de septiembre del año en curso, en la que se publica la promulgación del Decreto 758 que reforma al Artículo 34 constitucional, lo cual le otorga la facultad de presentar directamente ante la Legislatura estatal iniciativas de ley relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento.

Para el mandatario y egresado de esta casa de estudios, con este hecho se cierra el ciclo de la construcción de la Autonomía universitaria iniciado en 1996, gracias a la visión del entonces rector Emilio Gidi Villarreal, respaldado por el gobernador en turno, Patricio Chirinos Calero.

Además del documento antes citado, Sara Ladrón de Guevara recibió de manos de Miguel Ángel Yunes las gacetas oficiales correspondientes al 30 de noviembre de 1996, en la que quedó consignada la Ley de Autonomía, y la del 13 de noviembre de 2017, que da cuenta de la reforma constitucional concerniente a la autonomía financiera.

Esta última, agregó, es consecuencia de la lucha de la comunidad universitaria que el 10 de marzo de 2016, en una manifestación memorable por su fuerza y civilidad, pugnó por el respeto a la Autonomía de la UV y a los recursos financieros que por ley le corresponden.

La Rectora mostró su agradecimiento a los consejeros universitarios, funcionarios e invitados especiales.

Logros del periodo Septiembre 2017–Agosto 2018

Para informar a los consejeros universitarios, así como a la comunidad a través de las señales de Televisión Universitaria (Tele UV) y Radio UV, se presentó un video informativo que sintetizó los logros alcanzados durante el periodo Septiembre 2017-Agosto 2018.

En materia de liderazgo académico, la matrícula alcanzó los 85 mil 579 alumnos; de ellos, dos tercios son atendidos a través de 312 programas educativos de los tres niveles de estudio (técnico superior universitario, licenciatura y posgrado).

Con respecto al proceso de ingreso 2018-2019, por primera ocasión se estableció un proceso de invitación por méritos a los aspirantes cuyo resultado del examen fue de 80 puntos o más y que no alcanzaron un lugar, beneficiando a 266 aspirantes; la oferta de nuevo ingreso pasó de 16 mil 326 a 16 mil 662 lugares, respecto al año anterior.

Más del 95 por ciento de la matrícula estudiantil cursa un programa educativo (PE) de calidad reconocida; es decir, nueve de cada 10 estudiantes están inscritos en un programa de alto nivel.

Hoy, 149 de 169 programas evaluables cuentan con esta distinción; tan sólo este año 49 programas lograron tal reconocimiento de calidad. Además, 81 PE de posgrado son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La planta académica está conformada por más de seis mil académicos, más de la tercera parte son profesores de tiempo completo y nueve de cada 10 cuenta con posgrado; más de la mitad tiene doctorado y dos de cada tres cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), mientras que uno de cada cinco es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La arqueóloga recibió prolongado aplauso y ovación tras rendir el 1er. Informe de Actividades de la gestión 2017-2021

En materia de becas, este año el número de beneficiarios fue superior a nueve mil, otorgadas por la propia institución, la Fundación UV y programas externos.

En materia de investigación científica, durante este periodo se registraron mil 239 productos de investigación, entre libros, capítulos de libro y artículos; mientras que 667 estudiantes participaron en proyectos de investigación.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó que la UV ocupa el lugar 15 de un total de 140 instituciones a nivel nacional en el ramo de invenciones registradas, además contribuye con el 22 por ciento de las solicitudes de patente del estado de Veracruz y con el 68 por ciento de las solicitudes ingresadas provenientes de instituciones de educación superior e investigación.

Como parte de la visibilidad e impacto social, destacaron las acciones de 23 Brigadas Universitarias, siete Centros de Vinculación Universidad-Sociedad: Casas UV y el Programa UV-Peraj, en los que se pretende propiciar la trasformación social para el desarrollo sustentable en zonas rurales, urbanas e indígenas del estado de Veracruz.

En términos editoriales, se cuenta al día de hoy con un tiraje mayor a 30 mil ejemplares de libros y revistas. Fueron publicados cerca de 100 títulos entre libros y revistas, y el nuevo portal http://libros.uv.mx/index.php/UV ofrece 100 títulos de acceso abierto y a esto se suma la plataforma http://ebooks.uv.mx/.

En el rubro cultural, la Universidad desarrolló mil 566 actividades culturales y artísticas; talleres y cursos, así como exposiciones.

Como parte del periodo electoral a nivel nacional y estatal, se celebraron el Foro Elecciones, Información y Ciudadanía al igual que el Foro del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para analizar plataformas electorales, sobre medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad.

Miguel Ángel Yunes Linares elogió el destacado papel que la Rectora ha desempeñado

Respecto a la internacionalización y la interculturalidad, 619 alumnos de licenciatura y posgrado realizaron movilidad nacional e internacional, además de que se efectuó movilidad interregional.

Se recibieron a 266 alumnos visitantes del país y del extranjero en licenciatura y posgrado. La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) atendió a 335 alumnos de instituciones nacionales y extranjeras, por lo que la Universidad tiene presencia en 34 países mediante la cooperación académica formalizada a través de 301 convenios vigentes y este año se firmaron 69 convenios internacionales.

En materia de gestión y gobierno, se conformó una Comisión Transitoria para el análisis e integración de un Anteproyecto de Ley Orgánica, que ha sido puesto a consulta de la comunidad universitaria.

El presupuesto 2017 se incrementó en el último trimestre de ese año en 236 millones de pesos, lo que permitió cubrir la totalidad de los servicios personales.

Con respecto al presupuesto 2018, se detalló que la suma de los subsidios federales y estatales ordinarios presentan un incremento del 9.41 por ciento, con relación al ejercicio 2017, pasando de cuatro mil 750.7 millones de pesos a cinco mil 198.0 millones de pesos, es decir 447.3 millones de pesos más, los cuales sumados a los subsidios extraordinarios y a los ingresos propios han integrado un presupuesto modificado a julio de 2018 por seis mil 683.1 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura, se ha logrado la construcción de cuatro mil 899 metros cuadrados de nuevos espacios educativos.

Asimismo, la Rectora subrayó el compromiso con la equidad, que “en nuestra institución debe ser patente en todos los ámbitos, porque queremos condiciones de igualdad de oportunidades; de la misma manera, damos cuenta de los numerosos esfuerzos que permiten el resguardo, el estudio y la difusión de nuestros patrimonios natural, histórico y cultural, no sólo el material sino también el intangible”.

Autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados atestiguaron la ceremonia

Subrayó que en el último proceso de ingreso se ofertaron más de mil lugares adicionales a los que se ofrecían hace cinco años, sin que haya significado un aumento proporcional en el presupuesto ni afectado la calidad de la formación profesional de los universitarios.

“Los avances en la acreditación de nuestros programas educativos se han logrado a partir de un extraordinario esfuerzo comunitario”, gracias a ello hoy nueve de cada 10 estudiantes cursa un programa de calidad acreditado, por lo que mantener e incrementar tal reconocimiento es una tarea continua.

“Ése es nuestro compromiso con la sociedad veracruzana y acaso su mayor aspiración: la formación profesional y humana de sus hijos con calidad académica y calidad humana. Eso es lo que celebramos en cada informe, el hecho de constituirnos en una verdadera comunidad”, dijo, formada también por todos sus trabajadores administrativos, técnicos, manuales y de confianza.

Al finalizar el acto protocolario se presentó un número musical a cargo de Patricia Castillo en el clavicordio y Alfredo Sánchez en la guitarra.

En el recinto se contó con la presencia, por parte de la UV, de Jaqueline Jongitud Zamora, presidenta en turno de la Junta de Gobierno; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional y Alberto Islas Reyes, abogado General.

También estuvieron los vicerrectores de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza-Rica-Tuxpan y Veracruz, Carlos Lamothe Zavaleta, José Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Alfonso Gerardo Pérez Morales, respectivamente, así como ex rectores, directores generales de áreas administrativas y académicas, miembros del CUG y de la Junta de Gobierno e integrantes de la Fundación UV.

Asimismo, asistieron Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, y Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv).

UV/Paola Cortés, Susana Castillo y David Sandoval