Este 13 de septiembre se inaugurará la exposición Ichi cuya traducción directa al español sería Uno, nombre que recibe por ser la primera exposición individual de la joven artista japonesa Misaki Okuda.  Integrada por una serie de imágenes digitales que Okuda ha creado recientemente en su estancia en la ciudad de Berlín, Alemania y que como parte del Convenio de Intercambio que el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana sostiene desde hace más de 6 años con la Escuela de Arte y Diseño de Sokei en Tokio Japón, de la cual ella es egresada, es que se presenta en la Galería Fernando Vilchis esta exposición.

Nos comenta Misaki que “Si vives en Japón, el paso de las cuatro estaciones se vuelve algo natural, cotidiano, por lo que vives dentro de un constante cambio (…) son pocos los países que aprecian tánto las diferencias de los cambios estacionales. Es por ello que exploro aquellos objetos diseñados para poder vivir en un país donde, dependiendo de la estación, el clima también se vuelve único: temporadas de lluvias, tifones, grandes nevadas; y en el que también frecuentemente ocurren desastres naturales como temblores, tsunamis, erupciones volcánicas e inundaciones”. Y agrega “el diseño es una herramienta para mantener fértil el corazón y la mente de las personas. Me gustaría mostrarles, mientras profundizo en la comprensión de los objetos de Japón, que la nuestra es una cultura que sigue evolucionando”.

El acuerdo de intercambio que pretende estrechar los lazos de amistad en México y Japón a través del Arte, consiste en recibir año con año a artistas maestros, estudiantes o egresados, tanto en Japón como en México para exponer, así como realizar estancias de creación. En anteriores ocasiones, hemos recibido a personalidades como la maestra fotógrafa Michiko Kon quien presento hace dos años sus obras en la explanada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Xalapa USBI, mientras que de parte del Instituto han viajado Byron Brauchly, Gerardo Vargas, Beatriz Sánchez Zurita y una muestra colectiva del Instituto.

La cita para la inauguración es el jueves 13 de septiembre a las 20 horas en las instalaciones del Instituto de Artes Plásticas, Galería Fernando Vilchis, ubicada en la Av. 1º de Mayo Núm. 21, de la Colonia Obrero Campesina.