A consecuencia de los hechos de violencia, represión e impunidad que padece a comunidad de la Universidad Veracruzana dentro y fuera de las aulas, los estudiantes de la Facultad de Derecho invitaron a sus compañeros, académicos y a la población a participar a la “Marcha del silencio” el próximo jueves 13 de septiembre en esta ciudad.

El estudiante de la Facultad de Derecho de la UV, Alejandro Hernández Romero criticó que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios emitieron un comunicado el sábado 08 de septiembre, a seis días de la golpiza que propinaron a un alumno en Xalapa.

Mencionó que esta marcha es para alzar la voz y exigir seguridad, porque los alumnos y alumnas han sido víctimas de diversos actos de violencia.

“Le pido a la rectora, Sara Ladrón de forma respetuosa que tome cartas en el asunto, que se haga responsable de las necesidades de nuestra facultad, de nuestra universidad, que le pida a las autoridades gubernamentales seguridad real y que no sea participe de una simple foto, o de un simple informe, al cual no fuimos convocados la comunidad estudiantil” expuso.

Invitó a la rectora a caminar en las calles que rodean los campus de la UV, a las 21.00 horas, cuando es la hora de salida los universitarios, para que observe como se encuentran las instalaciones y las calles en ese momento.

“Nos sentimos inseguros afuera de las instalaciones y amedrentados dentro de las instalaciones por alzar la voz”  expuso.

En otro tema, Hernández Romero pidió a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Carlos González Gandara, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Laura Verónica Herrera Franco, Jorge Martínez Contreras,  Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Enrique Ramírez Nazariega y Federico Bernhardo Roesch Dietlen que sean los integrantes de la Comisión para investigar la golpiza que “un grupo porril” propinaron a un alumno de la facultad de Derecho, a su mamá, y un profesor, el pasado 03 de septiembre.

“La violencia emprendida por un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho contra un compañero, contra su madre, inclusive un profesor, y solapado por la impunidad es indignante. Compañeros que utilizan la violencia, amedrentan e inculcan el miedo con violencia, pretenden coexistir con acciones porriles dentro de la Universidad, les decimos no lo vamos a permitir” expuso.

Acusó que las autoridades universitarias han guardado silencio tras la violencia sufrida por un estudiante en la entrada de la facultad de Derecho, a pesar de que entregaron una solicitud a Rectoría, otro al coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo Hernández y al director de la Facultad de Derecho, Alejandro de la Fuente, para que sancionaran a los involucrados por sus acciones “violentas, prepotentes y altaneras”.

Finalmente dijo que en la facultad de Derecho los alumnos y alumnas padecen “la impunidad y el tráfico” de las autoridades, porque el lenguaje “se ha visto prostituido” por algunos dirigentes “poderosos”.

Grupos pretenden imponer su ley en Facultad de Derecho con influyentismo y corrupción: Consejera

En la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) hay grupos de estudiantes que ejercen represalias en contra de sus compañeros y compañeros, al hacer uso del “influyentismo, impunidad y corrupción” acusó la consejera alumna, Rocío Hagmaier Espinosa.

Explicó que la semana anterior convocaron a los estudiantes de la Facultad de Derecho para que participaran en la conferencia de prensa de este lunes, donde anunciaron la realización de la “Marcha del Silencio” el próximo jueves 13 de septiembre, sin embargo, los alumnos y alumnas se negaron a asistir por temor a represalias de estos “grupos”.

“Nos dijeron, no podemos acompañarlos porque tememos a represalias. No por parte de los maestros sino de estos grupos de estudiantes que de un tiempo para acá han tratado de alzarse y han tratado de poner en ellos la bandera de corrupción, la bandera del influyentismo y la bandera de la impunidad” señaló Hagmaier Espinosa.

Refirió que sus compañeros acudieron vestidos con ropa color blanco, porque así lo acordaron, pero ya no quisieron salir ante los medios de comunicación para convocar a la Marcha del Silencio.

«El llamado que se hace a la paz surge de la inquietud de muchísimos estudiantes, el día de hoy visten de blanco, pero por temor a represalias nos han dicho que no pueden venir a acompañarnos. En este sentido, no podemos permitir como estudiantes de Derecho que hemos aprendido de las cátedras y que no podemos dejar seguir siendo amedrentados” indicó.

Hagmaier Espinosa y el estudiante de la Facultad de Derecho, Alejandro Hernández Romero, ofrecieron la conferencia en las escalinatas de esta casa de estudios y no lo hicieron dentro del edificio por temor a las represalias.

“No podemos dejar que haya altercados en las calles, golpes, insultos, sino que desde las propias aulas de clase, los estudiantes tengan que quedarse silenciados por temor a decir algo que el académico no le va a gustar, por decir algo que a los representantes de los grupos no les va aparecer” afirmó.

Finalmente señaló que los estudiantes deben sentirse seguros y apoyados por sus compañeros: “Estamos en una sola voz de las peticiones de paz. Exigimos un alto a la inseguridad que sufrimos como estudiantes y personas”.

Verónica Huerta/Avc