Por distintos puntos de la geografía veracruzana están surgiendo voces de angustia y alerta porque las comunidades están enfrentando solas, con enormes asimetrías,  el flagelo de la violencia criminal. Y ya empiezan a organizarse grupos de autodefensas.

Este fenómeno creciente, que contradice el discurso triunfalista del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no solo se observa en las ciudades grandes, como Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde se multiplican los delitos graves como secuestro, homicidio y desaparición de personas; cada vez crece más el ejemplo criminal en las pequeñas localidades, donde los productores agropecuarios, tenderos, trabajadores e, incluso, niños y jóvenes que asisten a sus escuelas, son víctimas de gavillas localizadas que tienen asolada a la población.

Y no hay gobierno estatal ni federal, no hay Secretaría de Seguridad Pública ni operativos conjuntos con las fuerzas federales que permitan bajar el temor y la incertidumbre. Cuando algo surge en alguna región, el gobernador organiza reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz para paliar el problema y se hacen anuncios espectaculares que pronto se olvidan, como ocurrió en la zona de Martínez de la Torre, desde la sierra hasta la costa, donde tras algunas escaramuzas oficiales, han vuelto los criminales a secuestrar y asesinar a pobladores.

La población está indemne. Los criminales hacen y deshacen sin oposición alguna de parte de las fuerzas policiacas, pero tan pronto surgen iniciativas populares para repeler organizadamente a los criminales, el Estado los combate con la ley en la mano, los somete, porque es más fácil localizar a las víctimas que a los delincuentes.

Apenas el jueves pasado, la priista Alicia González Cerecedo, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), descartó que existan grupos de autodefensa en municipios indígenas del estado de Veracruz. Todavía más, aseguró tajante: “En Veracruz no tenemos autodefensas, por lo menos en la población indígena, no, no sé si en algún otro sentido, pero que yo sepa o que haya visto en la prensa, no, hasta ahora no, la verdad no, autodefensas en Veracruz no hemos visto, en la población indígena tampoco”.

Sin embargo, desde ese mismo jueves, los habitantes de las comunidades de Puxtla, Joloapan,  Pueblillo, Insurgentes Socialistas y Valsequillo, en la sierra papanteca de Veracruz, así como del municipio de San José Acateno, Puebla, decidieron tomar las vías de comunicación que permite el acceso a sus comarcas para urgir la llegada de la Marina, hartos de las extorsiones de la delincuencia.

Esta vía es clave porque es un paso natural al estado de Puebla. Aunque la policía estatal llegó al lugar, los habitantes se negaron a entablar comunicación y pidieron la llegada de elementos de la Marina para contener el crecimiento de la inseguridad

Y saben muy bien que Yunes Linares ya no es garantía para ellos, no solo porque ya se va sino porque su propia policía ha sido condescendiente con los grupos criminales. Por eso han suscrito una carta que envían al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, en que le explican lo que están pedeciendo. “Luego de los hechos de violencia suscitados en los últimos meses, en que habitantes de esta localidad han sido extorsionados, estos grupos fuertemente armados han entrado a  los domicilios [para exigir] fuertes cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño”.

Los habitantes explican que los delincuentes se trasladan  a cualquier hora de la madrugada o a plena luz del día en camionetas y vagonetas polarizadas sembrando pánico colectivo, por lo que piden al próximo gobernador seguridad permanente mediante el despliegue de elementos de la Secretaria de Marina, pues no tienen confianza en la policía municipal ni en la policía estatal, a las que acusaron de que se han mantenido cruzados de brazos.

Mientras tanto, han decidido organizarse para repeler las agresiones de los delincuentes. Una centena de habitantes se ha apostado en el acceso a sus comunidades con machetes y palos para defenderse y están encapuchados en su mayoría para resguardar su identidad.

Las benditas redes sociales/I

“Pinches periodistas de mierda, cómo pueden estar más preocupados por “corazoncito” que por las fosas clandestinas dé encontradas en Veracruz y sus más de 160 cuerpos. Son una vergüenza para México, y luego se molestan por que les dicen que son unos hijos de…” Ckleme @Ckleme2311

Nuevos anuncios para el gabinete de Cuitláhuac

Este lunes se sumarán dos nuevos prospectos al gabinete del próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rompiendo con ello la tradición de anteriores gobernadores de dar la lista completa un día antes de tomar protesta de ley.

Aunque ha habido mucha inquietud y reiteradas peticiones de la prensa para que dé a conocer a más personajes de los que están siendo elegidos para sumarse a su equipo a partir del 1 de diciembre, en la tónica del Presidente electo que ya tiene prácticamente llena su lista del gabinete y gabinete ampliado, Cuitláhuac se ha tomado su tiempo.

Los primeros en ser anunciados y quienes no paran su trajinar por todo el estado organizando reuniones, recibiendo propuestas y atendiendo peticiones, fueron el oriundo de Otatitlán, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para la Secretaría de Gobierno, y Ernesto Pérez Astorga, para la Secretaría de Desarrollo Económico. Entre los tres visibles, comenzando con el próximo gobernador, han logrado atraer la agenda mediática del estado, apagando la de por sí mortecina luz del gobernador en funciones.

Aunque se habían anunciado hace varias semanas, parece que se tuvieron que realizar ajustes, sobre todo por la supuesta indisciplina de quienes habían sido invitados, quienes de inmediato pusieron la candela para iluminarse.

Desde mediados de agosto tenía pensado anunciar al próximo Secretario de Salud, pero hubo un cambio súbito en sus planes. Al parecer quien estaba tapado, se destapó. Este lunes 10 de septiembre finalmente hará el nuncio, y lo hará justamente en Coatzacoalcos, como estaba prevista la cita anterior. Es posible que haya perdonado al médico Roberto Ramos Alor, exdirector del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, quien fuera presionado por haberse atrevido, en campaña, a tomarse una foto con la entonces candidata al Senado, Rocío Nahle, hoy próxima Secretaria de Energía, por lo que renunció “antes de que pasen sobre mi dignidad”.

Seguramente la próxima funcionaria federal insistió en esa posición para su amigo, dejando de lado al diputado local José Kirsh Sánchez, de Poza Rica, también médico cirujano oriundo de Poza Rica, quien fuera mencionado en esas ociosas listas de los pitonisos profesionales que abundan en el medio periodístico. El hecho de que se haya mantenido como lugar para su anuncio la ciudad sureña, da idea de quién puede ser. Pero falta poco tiempo para saberlo con exactitud. La presentación será en el anexo del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a las diez de la mañana.

Por la tarde, en el Parque Hidalgo de Minatitlán, ocurrirá el anuncio del cuarto al bat: el próximo titular de la Secretaría de Turismo, un tema al que el gobernador electo le tiene marcado un rumbo muy importante para el desarrollo de Veracruz, y del que ha hablado desde su campaña y, más insistentemente, a partir de su triunfo.

La última ha sido la reunión con empresarios prestadores de servicios turísticos de la zona de Costa Esmeralda, a quienes seguramente convencerá para que se unan a su iniciativa de que los conciertos masivos originalmente programados en el Parque Takilhsukut, durante la Cumbre Tajín, que se celebra en torno al 21 de marzo con la entrada de la primavera, se lleven a cabo en escenarios de playa, lo que ayudaría a regionalizar el principal evento de promoción turística y cultural en el norte del estado, mientras que las actividades rituales, artísticas, educativas, continúen cerca del sitio arqueológico de El Tajín.

Ya sabemos que, junto con ello, a Cuitláhuac le interesa dar un impulso definitivo a la cultura jarocha que se impulsa desde iniciativas populares, independientes, sin mayor apoyo gubernamental, en el sur de Veracruz, lo que ayudaría a enlazar esa gran zona de creatividad y patrimonio cultural sui géneris, en música, danza, artesanía y escritura, que va de Tlacotalpan (cuya fiesta de La Candelaria seguramente recibirá en los próximos años un impulso decisivo) a las áreas sureñas en que se entremezclan las culturas de los municipios habitados por indígenas popolucas (Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan), hasta Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En fin, que la semana será rica para descubrir qué tan fuerte será el próximo gabinete, frente al despilfarro de puestos secretariales que hizo Miguel Ángel Yunes entre amigos, politicastros, mozalbetes y compinches.

Las benditas redes sociales/II

“A ver @Ckleme2311 ¿y por quienes se informaron del hallazgo de esas fosas en Veracruz? ¿Acaso no fue por notas informativas redactadas por periodistas, las cuales fueron compartidas en redes? Así que más respeto ojete. @williamcortez

Se fortalece en Xalapa la educación privada de calidad

Este miércoles 12 de septiembre, el Colegio Americano de Xalapa, miembro de la red de colegios de Sendica Education, inaugurará la segunda etapa de su Campus Lencero, ubicado en el kilómetro 12.9 de la carretera Xalapa-Veracruz (frente al aeropuerto de El Lencero), con presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La segunda etapa del Campus Lencero corresponde a la apertura del High School o bachillerato internacional, e incluye la construcción de 3 mil 500 metros cuadrados adicionales de aulas (para un total de 10 mil), así como comedor, gimnasio techado para 3 canchas, 3 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, biblioteca y laboratorios tecnificados, entre otros espacios.

El Colegio Americano fomenta la formación de más de 700 niños y niñas desde preescolar hasta bachillerato, con el apoyo de más de 100 colaboradores. Todo ello en favor de la comunidad veracruzana en general, considerando que la educación es el motor de cambio para el futuro de nuestra comunidad.

El Campus que abrirá nuevas extensiones es único en su tipo en el estado. Cuenta, entre otros espacios, con laboratorios de ciencias profesionales, amplias aulas tecnificadas y climatizadas, comedores de tiempo completo, áreas verdes, gimnasio, cuatro canchas de basketball y volleyball, así como una cancha profesional de futbol de pasto sintético.

¡Enhorabuena!

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram