La administración estatal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se dedicó a revisar las facturas y obras físicas de las que los empresarios y proveedores demandan sus pagos, y será el siguiente gobierno del titular del Ejecutivo electo, Cuitláhuac García Jiménez junto con la LXV legislatura local, los encargados de determinar si pueden liquidar o no, explicó el diputado local, Marco Antonio Núñez López.

Explicó que en la elaboración del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2019, el gobernador electo enviará la propuesta y los próximos diputados y diputadas locales habrán de definir si se autoriza una partida para el pago de deudas a empresarios, proveedores y la banca privada.

Refirió que la deuda pública del gobierno de Veracruz data desde la administración de los ex titulares del ejecutivo estatal, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, y a esto se le suman los pendientes de pago que demandan los empresarios.

Núñez López justificó que el gobierno de Yunes Linares no pagó la totalidad de las deudas a empresarios, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Contraloría General del Estado (CGE) se dedicaron a revisar las facturas y a inspeccionar que realmente hicieron una obra pública.

“Tú no puedes pagar algo, sino está registrado, por eso no se hicieron pagos, todo se fue a revisión. Este nuevo gobernador a partir de esa nueva revisión él tendrá que decir si se pagan los montos más chiquitos o los más grandotes, estamos hablando del 2011, 2012 y 2013, pero tendrá que ser aprobado por el Congreso para poderse pagar” afirmó.

Núñez López advirtió que García Jiménez está impedido para pagar las deudas, si no tiene antes la autorización del Congreso local.

“Decir, se me ocurre y voy a pagar, ese es un delito, por eso este gobierno no puede pagar algo que no está autorizado. Le toca aprobar presupuesto a la próxima legislatura, pero ya dijo el gobernador electo que Andrés Manuel le dijo que va a mandar carretillas de dinero para pagar la deuda”, expresó.

El diputado local del PAN defendió el actuar de Yunes Linares de no pagar las deudas, porque su gobierno revisó las facturas y García Jiménez contará con una lista de obras que si se hicieron y no se liquidaron por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No es irresponsabilidad, porque para pagar se tiene que autorizar desde el presupuesto. Ahorita se reconoció con documentación quienes son no fantasmas. Pero esa deuda se tiene que trasladar a su autorización, por lo tanto no fue irresponsabilidad del gobierno de Miguel Ángel. Una cosa son los papeles, y otra cosa es ir a campo y revisar y que esté autorizada en el presupuesto, si no está autorizada tampoco lo puede pagar, aunque físicamente esté”, finalizó.

El diputado local acudió al salón de un hotel del centro de la ciudad, donde se llevó a cabo la conformación de la Asociación Civil, Alianza Veracruzana de Alcaldes (AVAC), que presidirá el presidente municipal de Misantla, Othon Hernández Candanedo.

Verónica Huerta/Avc