Causa dudas que la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya incluido a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en las diligencias de hallazgo de restos humanos en la fosa de Alvarado, consideró Viridiana Márquez, integrante del Colectivo Solecito Córdoba.

A su llegada a la Dirección de Servicios Periciales, lamentó que la Fiscalía les haya informado sobre el hallazgo de 166 cráneos un mes después de que iniciaron los trabajos.

«El hecho de que en este tipo de situaciones no se notifique siembra duda, causa incertidumbre y sobre todo porque se ha legislado que las familias deben estar presentes».

Consideró que la Fiscalía debió informar a los colectivos para poder ingresar en la zona y no enterarse por medio de los medios de comunicación.

«Buscamos que no nos olviden, que nos tomen como parte de esto, que nos avisen (…) Es una situación delicada y no es como uno desearía».

Señaló que entre los familiares de personas desaparecidas «hay sentimientos encontrados», pues aunque desean hallar a sus familiares, no desean que estén entre los cuerpos que fueron inhumados clandestinamente.

«Por un lado queriendo tener noticias y por otro esperando no encontrarlo aquí sino con vida, pero queremos agotar todos los recursos hasta saber de él».

Recordó que ella busca a su padre Filiberto Márquez Morales, que desapareció en octubre del año 2013.

AVC/Perla Sandoval