El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, acusó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha negado a acompañar al Ayuntamiento en los operativos de la Dirección de Comercio.

Entrevistado en la jornada de recolección de basura electrónica realizada en la explanada del Teatro del Estado, indicó que han sido varios los casos en los que se ha solicitado el apoyo de la policía y esta no ha intervenido.

Puso como ejemplo el operativo para retirar un portón en Pedregal de Las Ánimas, en donde a pesar de solicitar apoyo, la Secretaría no acudió a brindar ayuda.

«Así ha ocurrido hasta ahora, pedimos el apoyo y no nos lo dan y no dan una razón. Se solicitó a la Secretaría para retirar el portón tres veces seguidas y ha sido omisa y es incumplimiento de un deber legal».

En otro tema, dijo que definirá un polígono del centro histórico en donde no se permitirá la presencia de los comerciantes ambulantes.

«Porque no queremos que estén pululando en el centro histórico de manera excesiva. El ambulantaje en cualquier ciudad de México existe y no lo pueden desaparecer y en Xalapa es una alternativa para muchas familias que no tienen de qué vivir».

Señaló que se les plantea a las organizaciones asignarles espacios en donde no interfieran con la vialidad, aunque negó que como ayuntamiento vayan a desaparecer al ambulantaje.

«Es imposible, no se puede, lo que queremos hacer es regular su presencia en la vía pública y hemos platicado con sus líderes para que ellos mismos nos ayudan a replegarlos sobre zonas donde no tengan un impacto en la movilidad e imagen urbana».

AVC/Perla Sandoval