En Veracruz hay 44 municipios que mantienen adeudos graves con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló el director del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, César Triana.

No obstante, el funcionario indicó que con el cambio de administración los alcaldes de estos Ayuntamientos buscaron regularizarse y se llegó a un acuerdo para el pago.

«El año pasado la mayoría de los presidentes electos acudieron a la Comisión del Agua para tratar justamente con los proyectos de saneamiento y agua potable e inclusive con el tema de fiscalización».

Señaló que estos Ayuntamientos serán susceptibles a acceder a algún proyecto federal a fin de lograr que se regularicen en el pago.

Dijo que los ayuntamientos podrán hacer los pagos a través de mensualidades y parcialidades que permiten los 36 meses de pago.

Puso como ejemplo el caso de un Ayuntamiento que adeudada 120 millones de pesos debido a que se dejó de pagar durante varias administraciones.

«Definitivamente un adeudo así se acumula, se acumuló por lo menos en 2 administraciones, porque lo van dejando. Algunos alcaldes se ponen a ver otros temas y lo dejan a la siguiente administración».

Asimismo, dijo que van 112 proyectos validados de agua potable, alcantarillado y agua y saneamiento en los que la Conagua aporta recursos económicos para su realización.

AVC/Perla Sandoval