Papantla, Ver.- La primera línea de la carta que campesinos enviaron al gobernador electo, Cuitláhuac García para pedir auxilio es una cita de José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en Michoacán que dice “¿Qué harías tú? ¿Esperar que vengan por ti? Si el gobierno no proporciona las medidas de seguridad que el pueblo necesita nos podemos armar”

Desde el pasado jueves, los habitantes de esta comunidad a más de un hora y media de Poza Rica, decidieron tomar las calles y prohibir el paso a la comunidad para urgir la llegada de la Marina, hartos de las extorsiones de la delincuencia.

Son habitantes de las localidades de Puxtla, Joloapan,  Pueblillo, Insurgentes Socialistas, Valsequillo y el Municipio de San José Acateno Puebla zona limítrofe entre estados.

Su comunidad es clave, porque es un paso natural al estado de Puebla. Aunque la policía estatal llegó al lugar , los habitantes se negaron a entablar comunicación y pidieron la llegada de elementos de la Marina para contener el crecimiento de la inseguridad

En la carta abierta que está en su página de Facebook señalaron: “ Luego de los hechos de violencia suscitados en los últimos meses, en que habitantes de esta localidad han sido extorsionados, estos grupos fuertemente armados han entrado a  los domicilios quienes exigen fuertes cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño”. 

Los habitantes relataron que los delincuentes se trasladan  a cualquier hora de la madrugada o en plena luz del día en camionetas y vagonetas polarizadas sembrando pánico colectivo.

Exigieron al gobernador seguridad permanente mediante el despliegue de elementos de la Secretaria de Marina, Fuerza Civil, Gendarmería, pues no tienen confianza a la policía municipal ni a la policía estatal que acusaron se ha mantenido cruzados de brazos, “no confiamos en las autoridades  municipales, solicitamos la aprehensión de estos grupos delictivos para regresar la  tranquilidad de las familias de nuestra gente trabajadora”.

Un centenar de habitantes continúan evitando el acceso al pueblo de todo vehículo, las personas tienen machetes y palos para defenderse y están encapuchados en su mayoría para resguardar su identidad.

AVC