El arte no siempre es una creación novedosa, original y sin ningún parentesco o referente en el pasado, porque siempre estará presente la intertextualidad, afirmó el investigador y musicólogo Rubén López Cano durante su participación en el 8º Foro de Egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

El también profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña señaló que los artistas deben estar en constante innovación, aunque este ideal estético no corresponda a la realidad porque tiene inmersa la influencia de otras ideas.

Atendiendo la invitación de la Facultad de Música, López Cano ofreció la plática “Apropiación e intertextualidad en la música”, tomando como referente su reciente libro Música dispersa.

Refirió que el concepto de intertextualidad fue introducido a la semiótica literaria por Julia Kristeva, quien definió que “todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”.

Esta definición llevada al ámbito de la música permite encontrar cinco tipos de intertextualidad: cita, parodia, transformación de un original, tópico y alusión. Cuando éstos dan vida a una canción y se detecta que se parece a otra, se dice que es un plagio, cuando en realidad no es así. “Aunque el plagio es una posibilidad, pero hay muchas más de intertextualidad, como de un trocito de una canción que se asoma en otra canción distinta”.

A manera de ejemplo, refirió que en el ámbito literario se cuenta con Romeo y Julieta de William Shakespeare, que como muchas otras de sus obras dramatúrgicas no son historias inventadas por él, sino leyendas tradicionales que se remontan a la Edad Media, las cuales se contaban oralmente o se habían escrito, y lo que el escritor inglés hizo fue retomar esa historia, agregarle una serie de elementos dramáticos y situaciones para rehacer la historia, “no la inventó, simplemente la reinterpretó y la llevó a niveles estéticamente maravillosos, ésa es una forma de intertextualidad”.

En el mundo de la música, dijo, pasa lo mismo, Franz Schubert tomó temas de Beethoven, los exploró y los llevó a otros derroteros que el mismo Beethoven no alcanzó a explorar.

Durante su exposición, López Cano apuntó que la música no es solamente formas abstractas, sino también” invitaciones a interpretar y decir cosas personales”, por lo que invitó a los estudiantes de Música a estudiar y analizar la intertextualidad pues “muchas veces este tipo de referencias, de citas, de parodias y remisiones, tienen significados que hay que saber interpretar”.

En cuanto a la Facultad de Música de la UV, el investigador y musicólogo la calificó como “uno de los centros más importantes de México para la formación musical superior”, y mencionó que en la Escuela Superior de Música de Cataluña constantemente se recibe a profesores y alumnos de esta entidad universitaria, quienes van a realizar cursos especiales y de posgrado, “sobre todo de música antigua”, y en sus estudios muestran un nivel muy alto de conocimiento, lo que refleja la calidad de la enseñanza musical que aquí se imparte”.

José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV