Investigadores del Centro de Idiomas y de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) representaron a esta casa de estudios en el Simposio Internacional sobre Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway (NUI-Galway), que se realizó los días 24 y 25 de agosto en el país europeo.

Además de ello, expusieron la oferta académica de la UV a profesores, directivos e investigadores de la University College Cork.

Víctor Hugo Ramírez Ramírez, investigador y docente del Centro de Idiomas, compartió que en la University College Cork explicó las tareas de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, así como el proyecto de internacionalización y la oferta académica de esta casa de estudios.

Mencionó que mediante esta visita se espera crear una conexión entre el Centro de Estudios Mexicanos de la University College Cork y la UV, para futuras colaboraciones.

Añadió que los docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras se interesaron mucho en los proyectos interculturales y de vinculación de la UV.

El catedrático destacó que la University College Cork se encuentra dentro de las cuatro universidades más grandes de Irlanda, y que se caracteriza por sus proyectos de investigación innovadores en el área tecnológica.

“A partir de esta visita se mantendrá el contacto con esta institución educativa, ya que quedaron bases sentadas para realizar futuros proyectos”, aseguró.

Andrés Zamora Contreras, investigador y responsable del área de informática de la EEE, relató que dentro del simposio en la NUI-Galway expuso su proyecto “Implementación de directorios digitales temáticos para enseñanza del español como lengua extranjera”.

Afirmó que directivos e investigadores de diversas universidades europeas se mostraron muy interesados en la inserción de tecnologías en el aprendizaje de lenguas, y que vieron que su trabajo puede tener un gran alcance externo.

El informático comentó que aprovechó para conocer la bibliografía, técnicas, experiencias y trabajo documentado en enseñanza del español de universidades irlandesas, para analizar y ver qué se puede implementar en la EEE.

Ambos investigadores son colaboradores del cuerpo académico (CA) Autonomía del Aprendizaje de la Facultad de Idiomas y agradecieron el apoyo de la DGRI, la Dirección General del Área Académica de Humanidades, la EEE y el Centro de Idiomas para realizar esta visita a Irlanda, y así tener la oportunidad de promocionar a esta casa de estudios a nivel global.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV