La Fiscalía General del Estado reportó la ubicación de 32 fosas clandestinas con restos de al menos 166 personas en la región centro del estado, el hallazgo se realizó luego del testimonio de una persona que indicó el lugar donde peritos especializados trabajan hace casi un mes, informó el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Sin dar a conocer el sitio preciso del hallazgo por razones de seguridad, informó que las fosas ubicadas en un terreno de 300 metros cuadrados tienen una antigüedad de dos años, y en el lugar también se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, y diversos accesorios y artefactos personales.

En una declaración de apenas 5 minutos, el fiscal informó que la próxima semana, los artículos serán puestos a disposición de familiares de personas desaparecidas a través de un catalogo de accesorios.

Para la identificación de restos se ha solicitado la colaboración de la división de la Policía Federal, para acelerar el análisis genético de los restos y puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

 En el sitio, ubicado el ocho de agosto, se encontraron restos de al menos 166 personas, cifra que se conoce por ser el número de cráneos obtenidos en las excavaciones dentro del área.

 El Fiscal dijo que este es el hallazgo más grande de restos humanos, en fosas clandestinas, de esta administración, en el que han contado con el apoyo de la policía científica federal para la recuperación de los restos.

 Dijo que  ha manteniendo las investigaciones en total secrecía, por cuestiones de seguridad, se cumplen casi un mes del hallazgo y al menos dos semanas a partir de iniciados los trabajos de excavación de las fosas y la recuperación de los cuerpos.

Agregó que de estos hechos los Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas, no tenían información ni participaron, por cuestiones de seguridad, sin embargo dio instrucciones para que a más tardar la próxima semana pongan a disposición el catálogo de fotos.

 Ya para finalizar, hizo un exhorto a personas con familiares desaparecidos, a que acudan a la toma de muestras de ADN con la intención de contrastarlas con las de los restos hallados y así poderles identificar y entregarlos a quien corresponda.

Avc