Veracruz, Ver.- El Acuario de Veracruz tuvo conocimiento de la fiesta en Isla de Salmedina al momento en que se estaba realizando pero no dio aviso a las autoridades.

En una entrevista para una estación de radio local, Raúl de Jesús González Díaz Mirón, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario de Veracruz, señaló que estuvieron presentes en la isla al momento en que se realizaba la fiesta.

Dijo no poder desalojar a las personas que estaban, sin embargo, tampoco dieron aviso a las autoridades ambientales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló en un comunicado que la investigación sobre la fiesta en la isla que forma parte del Área Natural Protegida es por denuncias ciudadanas, puesto que comenzó solamente después de que se hiciera viral.

“El personal estuvo el día que estuvo la fiesta, pero nuestro personal al igual que yo, nosotros no podemos correr a nadie (…), personal del Acuario estuvo presente ese día liberó las últimas crías de ese nido, aquí lo que pasó para mala suerte de los organizadores primero lo subieron a las redes, se hizo viral enseguidita”, señaló el responsable del Programa de Tortuga Marina del Acuario a la estación de radio.

Según dijo, no encontraron evidencia de que alguna tortuga haya sido dañada, aunque también señaló que nació un nido mientras estaba la fiesta y los asistentes manipularon a las crías.

Además, dijo que en caso de que alguna tortuga haya muerto y se la llevaron no quedaría evidencia alguna.

“Si ellos los visitantes llegaron a matar una tortuga pisándola, nunca nos vamos a enterar (…), pero nosotros como institución que estuvimos ahí presentes en la noche y luego en la madrugada (…), eso no lo vamos a poder saber, realmente nadie lo va a poder saber, si realmente se acercaron, si se fueron o murieron”, indicó.

Ana Alicia Osorio/Avc