Los poderes públicos y organismos autónomos deberían etiquetar un porcentaje de su presupuesto para garantizar la operación de los órganos internos de control, que serán los responsables de realizar funciones de control, auditoría y fiscalización de recursos públicos.

La diputada local Yazmín Copete Zapot, reconoció que se debe dar autonomía financiera, para que las contralorías internas tengan la libertad de actuar, y que el Sistema Estatal Anticorrupción no quede sólo en papel.

La Legisladora del PRD, hizo un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación a asignar los recursos públicos necesarios para la operación del Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hay que recordar que el Presidente del Comité Coordinador del SEA, Sergio Vásquez Jiménez, reconoció que a un mes de que se instaló dicho grupo de trabajo, no cuentan con recursos públicos y deben trabajar en oficinas prestadas o en cafeterías.

En ese sentido, la perredista mencionó que es necesario que el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva, Martín Quitano, solicite la asignación de los fondos públicos, “es la Secretaría de Finanzas la que debería dar cumplimiento (…) hay los causes para que lo hagan (la petición)”.

Copete Zapot hizo mención de la necesidad de garantizar autonomía financiera a los contralores internos que se designaron para organismos autónomos y poderes públicos del Estado.

“Eso también conlleva a prever que tenga el personal para realizar su trabajo, porque el hecho de que el mismo titular del órgano les este pagando o les esté palomeando a sus colaboradores, también resta cierta autonomía”.

Consideró necesario que se haga una nueva revisión a la ley, para etiquetar un porcentaje o garantizar el pago a través de la Comisión Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Para que el titular sepa que dispone de ese presupuesto para la contratación del personal que requiere y tener esa autonomía. Es autonomía en papel, pero se requiere en la vía de los hechos, y qué te da autonomía, el recurso”.

En otro tema, aseguró que el votar en dos ocasiones la licencia al Senado del gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, pone en evidencia un acuerdo cupular donde el PRI metió las manos, para favorecer lo que llamó un “Tsunami” en la Cámara federal, donde Morena contará con la mayoría absoluta con 252 votos.

“Esto no fue producto de la casualidad, es producto de un acuerdo que permitió el llamado tsunami, empiezan a salir las evidencias y no podría concebirse un tsunami de ese tamaño si no se movieran las aguas abajo, y eso lo hizo el PRI”.

Consideró que la soberbia de Morena, lo obliga a no ver claro y se hacen cosas como la que se vivieron en el Senado, en donde violando la normatividad, se votó en la misma sesión en dos ocasiones la licencia del gobernador, para permitirle concluir su periodo como titular del Ejecutivo en Chiapas.

Isabel Ortega/Avc