En la Cuenta Pública de 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó irregularidades de tipo administrativo y con recursos públicos por solventar.

El auditor superior Lorenzo Antonio Portillo Vásquez, indicó que en el informe de resultados que se presentará el 1 de octubre en el Congreso local además se hicieron informes especiales.

Uno de ellos es el correspondiente a la deuda pública del estado, que sufrió una reestructuración durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

«Son informes especiales que deben ser más amplios respecto de la muestra que auditamos como la armonización contable, la deuda pública, sistemas y remates, y cómo visualizamos la entrega-recepción, con respecto al 2016».

Asimismo, dijo que está por terminar las auditorías respecto a los contratos que se otorgaron al dirigente estatal de Partido Acción Nacional (PAN) por parte de varias dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

No obstante, el funcionario descartó que se trate de auditorías especiales las que se hicieron, sino las que corresponden a la revisión normal.

Orfis denuncia a quien resulte responsable de cobro falso por aprobar cuentas públicas

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia de hechos por la grabación en la que supuestamente uno de sus familiares coacciona a alcaldes para obtener dinero a cambio de aprobar sus cuentas públicas.

Entrevistado tras su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, el auditor superior Lorenzo Antonio Portilla Vásquez aseguró que las acusaciones son falsas porque el Orfis no cobra por aprobar cuentas públicas.

«Es un hecho falso, no es nuestro fin pero establecimos una denuncia de hechos para que se investigue porque en ningún momento el Orfis debe estar en duda».

Asimismo, cuestionado sobre las empresas «fantasma» que fueron creadas en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa para obtener contratos millonarios con la administración estatal, no descartó que el número pueda aumentar.

Lo anterior, pues dijo que el informe final se entregará el próximo 1 de octubre a los diputados locales y recordó que por estos casos ya hay denuncias.

«Hay una denuncia de hechos, la última revisión estamos por terminar y se conocerán en octubre, es un documento que deben conocer primeros los diputados».

Sobre el anuncio del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de rescindir el contrato con la empresa Grupo MAS, encargada del suministro de agua potable y Veracruz y Medellín, dijo que en la Cuenta Pública 2015 y 2016 hay un análisis de la concesión y el Orfis estableció sugerencias como analizar el título de concesión porque hubo serías inconsistencias en su otorgamiento.

No obstante, dijo que queda en los Ayuntamientos y al Congreso decidir qué hacer, aunque descartó que las autoridades municipales se hayan acercado para tratar este tema.

«No, hasta ahorita (no se han acercado). En el informe se detalla claramente cómo opera».

Perla Sandoval/Avc