La fundación de la Villa Rica de la Veracruz tiene un impacto profundo y trascendente en la vida de nuestro estado, México y el continente. Podríamos imaginar, de alguna forma, cómo sería nuestro territorio si las expediciones españolas no hubieran llegado a las costas del hoy Golfo de México, a nuestras playas veracruzanas; la nación en la que hoy vivimos ha derivado de un desarrollo histórico, político y social desde ese momento, el cual podemos ver 500 años atrás. ¿Cuánto vale y cuánto cuesta? Esas son cosas distintas.

El gobierno por entrar, el de MORENA y Cuitláhuac García, tienen un gran interés por el acontecimiento del próximo mes de julio; todo se remonta al 21 de abril de 1519, cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona explorada por Juan de Grijalva en 1518 (en la costa actual de Veracruz). Al día siguiente el 22 de abril viernes santo, desembarca en médanos, que los indígenas se referían como Chalchichuecan, enfrente del islote de San Juan de Ulúa. Pero entre Cortés y Diego de Velásquez había una lucha de intereses, por lo que Cortés quería librarse de la autoridad del gobernador de Cuba, quien le dio el mando de la expedición, así el conquistador extremeño ve la oportunidad de separase de la subordinación con la fundación de un ayuntamiento.

El 10 de julio de 1519, Cortés funda en los arenales el ayuntamiento de La Villa Rica de la Vera Cruz, villa como las de España, rica por las manifestaciones de riqueza de los envíos de Moctezuma y de la Vera Cruz por haber llegado el Viernes Santo, día de la verdadera cruz. Siendo nombrado Capitán general y justicia mayor, su frágil villa consistente en enramados, chozas, la picota y la horca, elementos necesarios para la formación del primer ayuntamiento de lo que sería la Nueva España. Este establecimiento que permitió a Cortés emprender su viaje al interior de Mesoamérica, derivó en la búsqueda constante de un emplazamiento idóneo que permitiera: por un lado, mantener la residencia de instituciones al servicio de las acciones de conquista, y por otro, mantener la comunicación y el comercio con los dominios españoles en El Caribe, las Antillas y la Península. Un litoral costero, de 50 kilómetros de largo, sería el escenario de varios experimentos y movimientos poblacionales para definir un espacio idóneo que albergara al que sería el principal puerto durante el régimen virreinal.

Tras tratar de encontrar un sitio ideal para asentar el ayuntamiento e instalar un puerto bueno para el comercio, el ayuntamiento estuvo en movimientos estableciéndose en distintos sitios: la Villa Rica de la Veracruz establecida en los arenales de Chalchichuecan en 1519, la Villa Rica en Quiahuiztlan en 1521, después en la riveras del río de La Antigua en 1530, hasta su sede permanente nuevamente en los arenales en frente de Ulúa en 1600.

Basta un poco de sensibilidad para darse cuenta que vale mucho empeñarse en un evento magno, seguramente tendremos representantes de la corona de España, aunque hay quienes no vean eso con agrado; seguramente el presidente Obrador hará los honores, Cuitláhuac igualmente y todo bajo una coordinación entre gobiernos y la Fundación 500 Años de la Vera Cruz AC, una agrupación que un había tenido el apoyo suficiente del gobierno estatal, hasta que con la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, se notó el apoyo que tendrá el asunto. Además, como era de esperarse, la Universidad Veracruzana se suma, y Canal 22 que en coproducción con TeleUV y RTV presentarán un trabajo muy especializado sobre el tema.

Créanme, van a echar la casa por la ventana, con todo y la austeridad republicana, la fiesta estará en grande, pero con un manejo muy serio, con el rigor que merece; por algo es tema en todas las mesas en las que han estado el gobernador electo y Eric Cisneros, su secretario de Gobierno, quienes insisten que la identidad y la unidad del pueblo de Veracruz es lo primero que se debe restablecer para poder caminar hacia los objetivos que han planteado y una gran oportunidad de dar en el blanco es el marco del festejo de los 500 años de la fundación de Veracruz.

Que va a costar mucho, seguramente si, millones de pesos para un gobierno que ganó la elección con la bandera de la austeridad; pero todos los niveles de la administración se tendrán que mochar con su parte, hasta al territorio azul de la zona conurbada aunque no les guste; además de que en el esfuerzo también van artistas, investigadores, toda una carga académica y cultural que nunca pudo aprovechar en buen sentido el tan cortito gobierno panyunista. lo mismo que la sociedad civil con el gran ejemplo de trabajo que ha dado la Fundación 500 Años de la Vera Cruz; ustedes dirán si vale la pena armar tal escenario, yo creo que si.