Veracruz, Ver.- El buque escuela “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina-Armada de México zarpó del muelle turístico de la “T” la mañana de este lunes con destino a La Habana, Cuba, después de concluir su participación en el Festival Velas Latinoamérica 2018.

Los oficiales navales y los cadetes fueron despedidos por integrantes del comité organizador del festival, el secretario de Turismo y los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, así como por decenas de personas, principalmente familiares de los alumnos de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, que se congregaron a lo largo de las vallas instaladas en el muelle de la “T”.

Autoridades navales y civiles y familiares de los cadetes fueron testigos de cómo los marineros ascendieron a los palos de las velas para despedirse de estas tierras que los acogió durante una semana.

Las maniobras de zarpe fueron acompañadas con música popular mexicana, pero se puso a tocar el Himno de la Heroica Escuela Naval Militar una vez que la embarcación se enfiló hacia el canal de navegación que lo conduciría a aguas del Golfo de México.

No obstante, anunció que el buque escuela “Cuauhtémoc” retornará a este puerto de Veracruz el 14 de septiembre para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del fuego olímpico con motivo de las Olimpiadas de México 68.

El presidente municipal dijo que se organizará el revelo de la antorcha olímpica por mar y por tierra como sucedió hace 50 años.

“El día de hoy parte el buque escuela Cuauhtémoc a la ciudad de La Habana, Cuba, y regresará a nuestra ciudad el día 14 de septiembre para dar paso a la conmemoración de los 50 años de la llegada del fuego olímpico a Veracruz, a México y a toda América Latina, esto en el marco de los festejos de los 500 años de nuestra ciudad, que se cumplen el año que entra”, explicó.

Fernando Yunes indicó que el fuego olímpico permanecerá encendido en un pebetero hasta el 17 de septiembre, día en el cual partirá rumbo a la Ciudad de México.

Finalmente, comentó que se presentará una exposición en el Museo de la Ciudad con fotografías de la llegada del fuego olímpico a esta ciudad, además de que se organizará una serie de actividades deportivas que se anunciarán en días próximos.

José Juan García/Avc