Boca del Río, Ver.- La obra de remodelación del bulevar en Veracruz quitó espacios para el escurrimiento del agua pluvial lo que fue una de las causas de la inundación atípica presentada hace un mes, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El presidente de CMIC, Pedro Aguilar Pizarro, dijo que hicieron un análisis y observaron que algunos cruceros fueron cerrados en el bulevar lo que disminuye el escurrimiento del agua pluvial.

Además, dijo que algunos espacios que permitían el paso del agua al mar fueron reducidos de manera importante pues de ser sitios de más de 45 centímetros con vados que permiten la circulación, ahora miden menos de 18 centímetros.

«Las obras de remodelación del bulevar disminuyeron las dimensiones de rejillas y tragatormentas haciéndolas insuficientes”, afirmó.

Señaló que según la norma los hueco o rejillas para que el agua pase al mar en las banquetas deben medir 12 centímetros y con la remodelación del bulevar algunos tienen una dimensión menor, pues se presentan algunas de hasta 4.5 centímetros.

Dijo que esas modificaciones, la falta de limpieza de las alcantarillas y que algunos colectores no son operados ni por el ayuntamiento ni por Grupo MAS al albergar agua pluvial y agua de drenaje.

Aguilar Pizarro aseguró que la lluvia de hace un mes que inundó todo el Centro Histórico y varias colonias más, no fue tan fuerte como la presentada otros años en situaciones como huracanes que no tuvieron las mismas consecuencias que en esta ocasión.

Dijo que es necesario que las rejillas y traga tormentas se incremente el tamaño para permitir el libre acceso del agua.

Incluso, dijo que en el caso de los cruceros que fueron cerrados como Tuero Molina y Bulevar, se deben reabrir aunque no se permita el paso vehicular.

Ana Alicia Osorio/Avc