Veracruz, Ver.- El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, consideró que la decisión de cerrar las Islas Salmedina y de Enmedio a las actividades turísticas resultó una decisión acertada aunque tardía porque las autoridades correspondientes debieron prever daños al medio ambiente.

El funcionario estatal refirió que es la época de desove de las tortugas y el daño que provocó un evento privado en la Isla Salmedina, ocurrido el 25 de agosto, fue incalculable.

“A mí me parece que es una acertada decisión, poco tardía, debieron de haber previsto que esto pudiera llegar a pasar, no lo hicieron y ahí están las consecuencias, me parece que es acertada, nosotros tenemos de alguna manera que rescatar y proteger todo lo que es el medio ambiente y lo que es la vida marina, en este caso, las tortugas, está la época de desove y fue un daño incalculable en este momento”, puntualizó.

Leopoldo Domínguez indicó que los dueños de yates particulares también deben solicitar permisos de desembarque en las islas como lo hacen los prestadores de servicios turísticos, ya que está previsto en la normatividad.

Descartó que el cierre de las Islas Salmedina y Enmedio repercuta negativamente en la actividad turística, ya que son escasos quienes poseen embarcaciones para trasladarse a ese tipo de lugares.

“Apenas acaban de clausurar y están con los trabajos de investigación; la mayoría de los turistas, un enorme porcentaje, no cuentan con lancha, muchos alquilan algunas para hacer ese paseo, pero son los menos”, insistió.

El secretario de Turismo dijo que los lancheros turísticos pueden continuar con los recorridos a las islas, pero sin permitir el descenso de los pasajeros.

Por último, comentó que la reapertura de las Islas Salmedina y Enmedio, las cuales forman parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, será decisión de las autoridades federales.

José Juan García/Avc