En agosto de 2016, Karina Galicia me comentó que cuando llegó a Xalapa le sorprendió la magnitud del movimiento musical de la ciudad; como tenía sus propias composiciones y estaba en una escuela en la que había ejecutantes de todos los instrumentos, invitó a algunos de sus compañeros para formar su banda. «Así fue como empezó —me dijo textualmente—, hace como dos años o dos años y medio, un grupo que se llamaba Karina Galicia & Sound Machine. Empezamos a tocar, nos fue muy bien, metimos convocatorias, nos fuimos a tocar a Puebla en pequeñas giras, estuvimos alternando con varias bandas y después nos dimos cuenta de que sí estaba bonito que yo hiciera las canciones y demás pero ya estábamos trabajando con una trompeta, un saxofón, un bajo, una guitarra y una batería aparte de mí (para entonces yo ya no tocaba la guitarra en el grupo), entonces queríamos que fuera algo más incluyente entre nosotros, que las propuestas musicales fueran de todos, no nada más mías, y yo también me sentía a gusto sabiendo que la música se conformaba por todos, que no eran mis músicos sino que éramos una agrupación haciendo música, así que hace aproximadamente ocho meses cambiamos el nombre y ahora se llama Hilvana».

Todavía como Karina Galicia & Sound Machine, entraron a una convocatoria del Fonca con el proyecto de la grabación de su primer disco; en la misma conversación me comentó:

«Hace unas semanas nos dijeron que sí quedamos y tuvimos que hablar con el Fonca para decirle ya no nos llamamos así, ahora nos llamamos Hilvana. Nos dijeron no hay problema pero háganlo. Fue una alegría muy grande porque sabemos que para el próximo año ya tendremos nuestro disco circulando, pero implica mucho trabajo de composición, de arreglo, de grabación y de gestión cultural que, a veces, se nos olvida a los músicos que también tenemos que hacer».

El 21 de marzo del año pasado, presentaron el resultado de todo ese trabajo: Para ser libre, un disco que ha sabido merecer a su nombre pues se ha paseado libremente por muchos lugares del país. Después de año y medio de presentaciones itinerantes, ha llegado el momento de enfrentarse a una nueva producción, sin embargo, Para ser libre ha significado tanto en la vida del grupo, que decidieron despedirlo como merece. Karina y Abraham Rendón, el guitarrista, terminaron la carrera y emigraron a la Ciudad de México, pero han podido mantener vivo el grupo. Hace un par de días platiqué con ellos:

Abraham

Karina y yo, por cuestiones laborales y musicales, ahora estamos viviendo en Ciudad de México, pero Hilvana sigue y estamos preparando el tour del cierre del primer disco.

Karina

Ahorita, Hilvana se encuentra en un proceso de componer nuevas cosas, de explorar nuevos caminos que ya teníamos la espinita de explorar, pero Ya que Para ser libre nos trajo tantas cosas positivas a todo Hilvana y nos enseñó tanto, quisimos despedirlo de la manera que se merece, entonces planeamos esta gira que se llama Libre Close Tour. Lo que resta de este año va a ser exclusivamente para las presentaciones de despedida de este disco, con invitados especiales, con nuevas versiones, con nuevos recintos en donde nos vamos a presentar para el próximo año ya entremos a preproducción de nuestro segundo material, del que ya estamos en proceso de composición.

Abraham

El único integrante que se sustituyó fue César Betancourth, que era el bajista, en su lugar entró Beto Guzmán, bajista de Guadalajara. Ese fue el único cambio en la alineación, de ahí todo Hilvana sigue tal cual estaba, desde los músicos hasta el equipo de producción es el mismo formato con el que hemos estado trabajando este disco desde que salió y ya llega a su fin para que podamos comenzar con la siguiente producción.

Karina

La primera fecha es el sábado 8 de septiembre, va a ser en Xalapa, en el Foro Cauz (Morelos 1 esq. Barragán), que ha sido el foro que actualmente ha dado cabida a muchos artistas en Xalapa y aparte es un foro muy lindo. Dentro del show, van a estar presentes las marcas de todos los patrocinadores que estuvieron en Para ser libre, este primer show va a ser más acústico, con un meet and greet porque queremos platicar con la gente que vio Para ser libre desde un inicio. Después tenemos una fecha muy fuerte en Xalapa, que es la que cierra todo, es el domingo 4 de noviembre en el teatro J. J. Herrera.



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER