Ciudad Mendoza, Ver.- La empresa ETAP Powering Success donó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) 25 licencias del Electrical Power System Analysis & Operation Software, gracias a la gestión del académico Rubén Villafuerte Díaz.

La donación se realizó el 24 de agosto en el auditorio y en el centro de cómputo de la Facultad, donde el director Martín Augusto Pérez Panes expresó a nombre de la comunidad universitaria su agradecimiento a Rubén Villafuerte.

Asimismo, destacó la presencia de Luis Iván Ruiz Flores, Director de Potencia y Energía para Latinoamérica de ETAP Powering Success, quien ofreció a estudiantes y catedráticos una demostración del programa, así como el dictado del seminario “Diseño, análisis y operación de sistemas eléctricos de potencia”.

Informó que ETAP Powering Success es una compañía de software de ingeniería analítica de espectro completo que se especializa en el análisis, simulación, monitoreo, control, optimización y automatización de sistemas de energía eléctrica.

Expuso que el software ETAP ofrece el mejor y más completo conjunto de soluciones integradas para sistemas de energía que abarca desde el modelado hasta la operación.

Agregó que las 25 licencias que donaron son para uso en red LAN, incluyen tres años de póliza de mantenimiento, actualización y soporte de usuarios y una placa conmemorativa de madera con aluminio ionizado con datos de la institución.

Dijo que la inversión de ETAP para la Facultad representa 814 mil 346 dólares (más de 552 mil por el software y más de 261 mil por la póliza de mantenimiento); al tipo de cambio actual esta cantidad equivale a 16 millones 922 mil 356 pesos.

Explicó que el programa ETAP PowerLab contribuye a la formación de estudiantes de forma práctica, también les proporciona las herramientas y el conocimiento para incorporarse al mercado laboral con un mejor know-how técnico.

Después de la instalación, demostración e impartición del seminario, Luis Iván Ruiz interactuó con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Mendoza, quienes destacaron que el software PowerLab les ahorrará mucho tiempo en sus trabajos de diseño de sistemas eléctricos de potencia.

Cabe destacar que Luis Iván Ruiz Flores es nativo de Orizaba y en 1999 se graduó de ingeniero eléctrico por el Instituto Tecnológico de esa ciudad y desde esa fecha hasta 2016 colaboró con el Instituto de Investigaciones Eléctricas como investigador de desarrollo en proyectos relacionados con el análisis y diseño de sistemas eléctricos de potencia en plantas industriales.

Asimismo, cuenta con 16 derechos de autor en las categorías de software y obras literarias, y es autor y coautor de 75 artículos internacionales.

Francisco Javier Chaín Revuelta/Prensa UV