Además de que los ríos son contaminados por derrames de hidrocarburos, en Veracruz estos cuerpos de agua se ven afectados cuando son lavadas las maquinarias de los ingenios con molienda de caña para elaborar azúcar, como ocurre en el municipio de Carlol A. Carrillo, informó el secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
Expuso que los productores del campo se quejan de la contaminación causa de los ingenios de caña de azúcar, porque los químicos con los que lavan la factoría son desechados a los ríos.
“Los compañeros han encontrado efectos de contaminación muy, muy fuertes, pero ha sido, y se ha reportado en términos de contaminación derivados de los desechos de empresas e industrias como la industria cañera en Carlos A. Carrillo que es alarmante, cuando lavan la factoría hoy hay procesos de desechos de insumos que utilizan para la purificación de la azúcar” explicó.
En el caso de la fábrica alcoholera localizada en el municipio de Tierra Blanca, tiene un impacto “negativo” en los ríos que comunican hasta Cosamaloapan, porque al lavar la maquinaria, los ácidos o químicos contaminan los afluentes.
Sobre la contaminación de ríos por hidrocarburos, dijo el líder campesino, no se ha hecho visible, pero prevén que si afecta las cuencas de Veracruz, porque parte del agua que llega al estado es proveniente de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.
“No sé si el huachicoleo nos ha estado pegando, no lo sé, pero si llega a los ríos de otros estados, es natural que llegue a los ríos de Veracruz, porque son escurrimientos de montaña de Puebla, Oaxaca y llegan hasta Alvarado, si pega en los ríos de arriba es natural que llegue a los ríos de abajo”, finalizó.
Verónica Huerta/Avc