Coatzacoalcos, Ver.- La reforma energética resultó un fracaso, pues los indicadores se encuentran peor que hace seis años, afirmó el exconsejero de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón.

En entrevista, el especialista citó que no fue alcanzada la meta de producir hasta tres millones de barriles diarios de crudo, lo que trajo consecuencias para las reservas de combustible en el país.

“Ha sido un enorme fracaso, si vemos cualquier indicador en materia energética está peor hoy que hace seis años y sobre todo está muy lejos de los niveles que se habían prometido al momento de la reforma energética cuando ésta se presentó, quienes hemos sido críticos de ella desde siempre planteamos que era más propaganda que objetivos alcanzables.

Según la reforma ya andaríamos arriba de tres millones de barriles diarios en producción, 500 mil empleos, eso suena a broma negra aquí en Coatzacoalcos”, expresó.

Ruiz Alarcón explicó que es necesario un mayor esfuerzo exploratorio para dar sostenibilidad a Pemex a largo plazo, pues la tasa de restitución de reservas es menor al 20 por ciento, es decir, por cada cinco barriles que se producen apenas se repone uno.

Asimismo, el doctor en economía planteó la necesidad de “exprimir” los campos maduros, pues consideró que muchos fueron explotados con tecnología de antaño.

“Los campos se pueden explotar con técnicas de recuperación mejorada y, por supuesto, lo que también es importante es que la explotación futura de los campos se haga a partir de la racionalidad o de la naturaleza de la geología misma y no a partir de las necesidades fiscales inmediatas del estado mexicano. Los estados del sur de Veracruz son candidatos naturales a ser explotados ahora”, manifestó.

Fluvio Ruiz se pronunció por revertir la división de Pemex en subsidiaras y dijo que entre lo poco rescatable de la reforma energética se encuentra la posibilidad de que Pemex haga alianzas con la iniciativa privada; sin embargo, recordó que tal decisión está en manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a partir de variables que toma en cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuestionado sobre la posibilidad de asumir un cargo en Pemex, el oriundo de Coatzacoalcos refirió que la decisión es del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Después de casi cuatro décadas de militancia uno está a disposición, pero pues en cualquier caso no hay un plan, estamos a la espera si se requiere o no el concurso de nuestros modestos esfuerzos dijera el Ché Guevara.

Yo me he formado en eso más allá de que nací en una familia petrolera, ha sido no solamente parte de mi vida sino de mi formación académica”, añadió.

Armando Ramos/Avc

Te puede interesar:
Se busca talento para el sector energético en México

El sector energético vive una doble realidad. Las oportunidades laborales que ofrece son amplias, pero esto no ha despertado un Read more

La CFE reconoce errores por 140 millones de pesos en recibos de luz

Los "errores" en los recibos de la luz no son casos aislados. De 2011 a 2018, la CFE recibió 223 Read more