El Taller, Centro de Formación y Producción Artística para Niños y Jóvenes con Discapacidad es un proyecto independiente creado en 2010 por egresados de la Universidad Veracruzana. «Es un proyecto que se dedica a la formación artística de personas con discapacidad, creyendo que el arte no es una herramienta más, sino la herramienta que nos permite crear identidad, mejorar su calidad de vida, darles el poder de la expresión ya sea lingüística o plásticamente», le explicó Alejandra Méndez Hernández Palacios, coordinadora del centro, a Karina de la Paz Reyes Díaz en una entrevista publicada en el periódico Universo.

«La oferta de El Taller —señala Reyes Díaz en el mismo texto— está conformada por: Música, Literatura, Artes Plásticas y Gráficas, Barro, Ciencias Naturales, Cocina y Yoga. Pero además hay colaboraciones: Taller de Grabado por Alejandro Suárez; Promoción de la Lectura, Karla Carreón; Teatro, Raúl Cortés; Plástica, Joel Díaz; Taller Circense, Iñaki Herrera; Movimiento y Creación, Araceli Hidalgo».

ArtaCultura es un colectivo formado hace dos años por ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo de las Artes, del Instituto Realia. En una breve conversación telefónica, Andrea Cedillo Martínez, integrante del colectivo, me comentó:

«Con ArtaCultura, hemos organizado conciertos, presentaciones de libros, conferencias y otras actividades. Teníamos que organizar una actividad como evaluación final de una materia que llevamos que se llama Circuitos y Mercados del Arte, que imparte Omar Gasca, y pensamos que sería bueno que fuera en beneficio de algún grupo o asociación de carácter social. Una compañera tiene contacto con El Taller, nos acercamos a ellos y les propusimos hacer una subasta de arte, le gustó la idea porque ellos ya han hecho otras subastas pero más íntimas, con amigos y gente cercana, y nuestra propuesta es hacerla abierta al público.

«Llegamos a un acuerdo y la subasta se va a hacer este domingo 2 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en las instalaciones de Realia (Xalapeños Ilustres 66. Centro). Se va a subastar obra plástica que están produciendo en El Taller y de otros artistas reconocidos que les han donado, hay obras desde 200 pesos. Le pusimos Yo doy más: Subasta en pro de El Taller, los del colectivo nos estamos encargando de la planeación y la logística del evento, y todo lo que se recaude va a ser para ellos».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER