Boca del Río, Ver.- Tras darse a conocer públicamente el acoso sexual contra niñas que conforman un equipo de gimnasia rítmica por parte del personal del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), se presentará la denuncia penal, dijo Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de Veracruz.

La representante legal de las madres de familia afirmó que las menores se sienten intimidadas por las fotografías y videos que les toma personal del IVD mientras entrenan y sin autorización.

Señaló que por ello recurrirán a las autoridades de procuración de justicia a la Comisión de Derechos Humanos pues buscan que la situación cese y conocer los fines con los cuales fueron tomadas las fotografías.

“Estamos hablando el acoso ante todo, la intimidación que se está haciendo, el acoso sexual (…) no se puede tomar fotografías sin el permiso de una persona, todo mundo lo sabemos, es una intimidación físicamente y más que nada todo mundo lo sabemos, estamos en una situación que ya se está viendo mucho lo de pederastia, lo de la cuestión de trata de blancas, la cuestión de los secuestros”, aseguró.

Las madres de familia de las niñas del “Club Oro” explicaron que las fotografías y videos son tomadas por personal del Instituto como el chofer de la directora, María de los Ángeles Ortiz, y otras personas como el personal de limpieza.

Señalaron que en ocasiones los han confrontado para verificar el destino de las imágenes, pero no obtienen respuesta.

Dijeron que algunas de las imágenes se han colocado en redes sociales del Instituto pero muchas otras desconocen el sitio a donde van.

Jazmín Gil, una de las madres de familia, afirmó que tras haber denunciado públicamente el acoso y los otros problemas que se presentan como la negativa para que entrenen, ahora les niegan el acceso al Instituto donde normalmente entrenaban.

Indicó que el día miércoles tuvieron que entrenar en la calle, con el sol, el calor y sin las condiciones necesarias para poder realizar sus prácticas.

Ana Alicia Osorio/Avc