Luis Mario Moncada, director artístico de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), anunció que el Teatro La Caja implementó nuevos horarios con la finalidad de facilitar que más público sea partícipe de la programación continua que ofrecen.

En rueda de prensa, precisó que unificaron criterio con dos foros más: el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y el Foro Teatral Área 51. En esta sede desde principio de año implementaron el cambio de horario y confirmaron que favorecía para mayor asistencia. “Creímos que había cierta inhibición por la hora en que las personas salían de ver una obra”, justificó. Los horarios ahora son: viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.

“Estamos en esa coordinación. Creemos que es importante que el público no tenga confusión y se vaya habituando a un horario unificado”, insistió el funcionario universitario.

Asimismo, destacó la importancia social que tiene el teatro, pues a diferencia de otras actividades recreativas como el cine o la televisión, “te invita a ir a un lugar, establecer puntos de unión e identidad, que es los que tratamos de abordar en nuestras obras”. Además, hizo hincapié en que Xalapa es una ciudad emblemática del teatro a nivel nacional, por ello “tenemos que defender y potenciar esa capacidad que de por sí tiene la ciudad”.

En el anuncio le acompañó la directora del Foro Teatral Área 51, Patricia Estrada, y se sumó al peso que tiene esta bella arte en la ciudad: “Xalapa, por cantidad de habitantes, es el lugar del país que más teatro produce, aparte de la Ciudad de México”.

Luis Mario Moncada aprovechó para anunciar el reestreno de la obra La extinta variedad del mundo, cuya dramaturgia y dirección es de Alberto Villarreal. La temporada será del 31 de agosto al 22 de septiembre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado. La cooperación general es de 80 pesos y con los descuentos habituales de 60 pesos.

“Alberto Villarreal colaboró con nosotros en esta obra y rescata ese espíritu de creación que ha sido un sello de los últimos años de la Orteuv: potenciar la idea de que la edad no importa. No es un secreto que buena parte de los actores de la Orteuv tienen una amplia experiencia, de 30 o más años, y eso se ha convertido en un valor específico.”

Asimismo, comentó que se trata de una obra sin texto, “es teatro de imagen”, con música en vivo condicionada por la atmósfera. “Estamos hablando de una visión muy metafórica de la realidad”.

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV