El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció que no se percataron de la fe de erratas que se publicó en la Gaceta Oficial, y que cambió las condiciones en las que se votó el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

La diputada Daniela Griego Ceballos, mencionó que a pesar de que la propia convocatoria permitía el procedimiento que se siguió para nombrar a Marcos Even Torres, eso no exime que la nominación se dio fuera del margen de la ley, pues se requería la votación de las dos terceras partes.

Reconoció que ya se venció el plazo para interponer algún recurso o acción de inconstitucionalidad de parte de los diputados locales, y pidió que se investigue cómo es que la Presidenta María Elisa Manterola emitió un acuerdo, sin darle trámite o presentarlo a la Junta de Coordinación Política.

“Nosotros ahorita nos enteramos de la fe de erratas, quizá fue un error de todos. Nosotros votamos la convocatoria en el Pleno, y venía en el dictamen (del nombramiento), que en realidad fueron tres dictámenes, pero no detectamos el cambio”.

En ese sentido, consideró necesario el indagar si dentro de las atribuciones de la Presidencia se puede ordenar la modificación de una convocatoria, pues una fe de erratas sólo va enfocado a corregir errores ortográficos o de gramática, pero no la redacción total de un artículo.

La convocatoria sólo podría establecer cuáles son las reglas para que se dieran la votación, pero eso no tiene porque cambiar el requisito que establece la Constitución, que para cualquier nombramiento se necesita la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

“No puede estar la convocatoria por encima de la Constitución, por eso mismo lo dijimos en la sesión, se estaba violentando el procedimiento, como no había un voto calificado se tenía que votar en otra sesión”, explicó en entrevista.

La diputada María Elisa Manterola y el Secretario del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, deben explicar el cambio radical, en los requisitos para nombrar al Fiscal, y porque no se notificó al resto de los diputados locales, insistió.

Griego Ceballos, aclaró que los diputados entregaron las constancias de mayoría para poder integrar una acción de inconstitucionalidad, pero no firmaron el escrito.

Aunque evitó confirmar que Morena reconocía el nombramiento, al no presentar ningún recurso legal para revertirlo, se estaría validando la designación a pesar de las irregularidades cometidas, afirmó que la decisión de actuar correspondía a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

“Y tendrán que explicarnos qué pasó, se tenían que poner de acuerdo para presentar la acción de inconstitucionalidad”.

Isabel Ortega/Avc