Boca del Río, Ver.- El conflicto laboral del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) será uno de los problemas mayores que serán heredados a la próxima administración estatal, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Silvia Edith Mota Herrera.

Señaló que involucra a cerca de 900 trabajadores que hasta el momento no han logrado la conciliación, por lo que es el de mayor cantidad de personas que dejarán al siguiente gobierno.

“En el momento de la conciliación y del convenio cuando se dicte un laudo ya sea condenatorio o absolutorio, pues lo tendrá que acatar el Grupo MAS y el SAS (…) es de mayor número de trabajadores que se va a dejar para la administración que viene”, indicó.

Explicó que inicialmente eran alrededor de mil 200 trabajadores, sin embargo cerca de 300 tuvieron alguna conciliación mientras que el resto aún continúa el proceso.

Dijo que los trabajadores piden ser reinstalados, sin embargo no pueden hacerlo ya que Grupo MAS no requiere de la cantidad de empleados que tenía el SAS.

“Queda un juicio de 900, se buscó la manera constantemente de llegar a un convenio o una conciliación hasta el presidente municipal actual estuvo convocando a pláticas, a reuniones pero no se ha logrado porque ellos insisten en la reinstalación y el Grupo MAS que es la nueva empresa no necesita tantos trabajadores”, aseguró.

La secretaria comentó que actualmente se encuentran pendientes cerca de 15 mil expedientes, entre lo que involucran despidos injustificados, exigencia de prestaciones, entre otros.

Señaló que abatieron cerca de un 50 por ciento el rezago que tenían cuando llegó la actual administración, donde había algunos expedientes que databan del año 2000 o anterior.

“Teníamos un rezago bastante grande, alrededor de unos 20 mil expedientes que recibimos del año 2000, hay expedientes, pocos pero hay de 1999 lo cual implica que tienen casi 18 años en trámites y eso perjudica tanto a los empleados como a los empleadores”, afirmó.

Ana Alicia Osorio/Avc