Los veracruzanos y veracruzanas están hartos de los «compadrazgos» e «influyentismo» que esta  administración estatal se comprometió a terminar, pero resulta que un grupo de «la sociedad» hace una fiesta en la Isla Salmedina del puerto de Veracruz, dentro del Área Natural Protegida «Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) criticó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región, Marcos Suárez Domínguez.

«Este gobierno que va saliendo se ha jactado de poco influyentismo, de cero influyentismo y vemos estas notas de una chica de sociedad que hace la fiesta. No entendemos, se tiene que poner atención que se acabe el influyentismo, estamos hasta la madre de esto, vamos a hacer las cosas bien carajo, si no no vamos a salir adelante como sociedad» afirmó

Consideró que las autoridades deben poner un alto y sancionar al grupo de jóvenes que dañaron al Área Natural Protegida de la Isla Salmedina.

«Esa gente que tiene el poder y el sentirse dueño de las cosas, ponerle un alto y un hasta aquí, y que la sociedad lo siga reclamando y se pongan las pilas para que los sancionen porque hicieron un daño» afirmó.

Suárez Domínguez consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) deben investigar a los responsables del daño ecológico y a las autoridades que deberían de cuidarlas.

“Las autoridades marítimas deben saber qué pasó. No por abrirles la puerta al compadrazgo y amigos les vas a abrir la puerta a zonas protegidas. Deben ponerse las pilas, y no tienen por qué tomarlas y ponerse a hacer fiestas. Sanción a los que hicieron la fiesta y a quienes se lo permitieron” finalizó.

En otro tema, el presidente de la Unión de Hoteles y Moteles señaló que hay una queja generalizada por las tarifas que cobra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) porque aumentaron en un 35 por ciento.

“Los socios de la Unión de Hoteles coincidimos en que ha aumentado mes con mes y vamos a pedir una reunión con las autoridades para que nos digan qué paso” expuso.

Refirió que de manera reciente los hoteleros se reunieron con el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, quien les dio a conocer que el pago de la basura por kilogramo será aplicado a 40 empresas de Xalapa, que son los generadores de más desechos.

“De alguna manera está bien, porque nos dan el tip de reciclar, y creemos que debemos colaborar. Son 40 empresas las más grandes en específico, son restaurantes, hoteles y que reciclen. Con las tarifas del agua creemos que hay mucha anomalía y siempre ha sido la piedra en el zapato del empresario, hay que hacer una revisión porque no es claro el cobro del agua” finalizó.

Verónica Huerta/Avc