Poza Rica, Ver.- Al menos 80 personas se encuentran en calidad de desaparecidas en Poza Rica y municipios vecinos, algunas desde el año 2009, indicó Marisel Torres Melo, integrante del colectivo “En búsqueda de María Herrera” que anunció una marcha a realizarse este jueves en esta ciudad en el marco del “Día internacional de las víctimas de desaparición”.

Comentó que son al menos 80 personas desaparecidas, la mayoría por secuestros, desde el año 2009 a la fecha, en su mayoría jóvenes, en los municipios de Poza Rica, Papantla y Tihuatlán.

Destacó que familias que integran el colectivo “En búsqueda de María Herrera” han venido insistiendo a las autoridades investigar para localizar a las personas, aunque también por su cuenta realizan investigaciones.

Indicó que al menos dos personas han logrado ser identificadas con las investigaciones del colectivo y el más reciente fue hace tres meses cuando se identificaron los restos de una persona que tenía dos meses en el Semefo.

Aunque el anhelo de las familias es localizar a sus familiares desaparecidos sanos y salvos los avances en las investigaciones correspondientes son mínimos y en la mayoría se logran identificar solamente los restos humanos.

Manifestó que autoridades cuentan con una cifra de casos que no es real e incluso no es ni la mitad de todas las personas que están sin localizar en esta zona, aunque dijo no conocerla con exactitud.

Para este jueves se realizará una marcha a partir de las 15:00 horas en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición”, y la cual comenzará a la altura del hotel Victoria en Poza Rica, avanzará sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta concluir en el parque “Benito Juárez”.

“Nosotros no quisiéramos que ese día existiera pero desafortunadamente existe y es una manera de seguir en la búsqueda”, expresó la mujer que invitó a la ciudadanía a sumarse portando mensajes de apoyo y playera o blusa blanca.

Misael Olmedo/Avc