El Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (Tele UV) estrenó la semana pasada las nuevas producciones de la serie de divulgación Más allá de la ciencia: Ateles y Farmacomanía.

A partir del 20 de agosto, ambas se transmiten lunes y jueves, a las 12:40 y 17:30 horas, en el sitio oficial de Tele UV: https://www.uv.mx/television, además de que también formarán parte de la barra programática de la Universidad en Radiotelevisión de Veracruz (RTV), donde se emitirán los miércoles a las 11:00 horas.

La tercera temporada de Más allá de la ciencia consta de dos partes: Ateles, dedicada a la conservación de los monos araña (Ateles geoffroyi) de la península de Yucatán, y Farmacomanía, que promueve el uso y manejo responsable de los fármacos.

Ateles es una producción que se llevó a cabo con la asesoría del científico Filippo Aureli, investigador del Instituto de Neuroetología de la UV (https://www.uv.mx/neuro/), y con la colaboración de ConMonoMaya, A.C. (https://www.facebook.com/Conmonomaya/), que presenta la importancia de conservar el entorno natural del mono araña.

El trabajo documental de la serie presenta la perspectiva de conservación del mono araña en las voces de los niños de la región y de los educadores ambientales que trabajan para este fin. Asimismo, Ateles tiene tres episodios con enfoque académico, a cargo de investigadores que colaboran con la UV y con la National Geographic Society (NatGeo), quienes explican la importancia de los hallazgos producto de la investigación en materia de conservación, comunicación y estructura social compleja del mono araña.

El objetivo de estos documentales cortos es inspirar, educar y entretener para actuar en favor de la vida silvestre.

Por su parte, Farmacomanía es un proyecto que surge como iniciativa de la sección estudiantil de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM) de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV (https://www.uv.mx/qfb), cuyo objetivo es dar a conocer los principales puntos sobre el uso consciente de los fármacos.

Farmacomanía consta de 10 capítulos cortos en formato infográfico, con temas de interés que van desde el almacenamiento adecuado de los medicamentos, interacciones farmacológicas, e incluso los fármacos que no se deben dar a las mascotas.

La productora, Yessica Herrera, explicó que “Más allá de la ciencia es un programa de divulgación que se ha caracterizado por ser interdisciplinario y dinámico, con un lenguaje fluido y accesible para todos los universitarios”.

Concluyó que Ateles y Farmacomanía refrendan el compromiso de Más allá de la ciencia de mostrar a la ciencia como una actividad humana y creativa, presentada de manera amigable gracias una narrativa visual original que favorezca la integración del conocimiento en la sociedad.