Los partidos políticos en el estado contarán con un presupuesto global de 332 millones 623 mil 878 pesos para 2019.

En la sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Consejo General aprobó el financiamiento público para los partidos políticos durante el siguiente año.

No obstante, la distribución del financiamiento se realizará hasta que se tenga la información de cuántos partidos políticos conservarán su registro.

Y es que aún faltan por resolverse los recursos promovidos por los Partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la pérdida de su registro.

Cabe destacar que los partidos antes señalados no alcanzaron la votación del tres por ciento de los ciudadanos, que exige la ley para mantener su registro.

En caso de que se confirme la desaparición de estos, las prerrogativas serían repartidas entre los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el documento se detalla que el financiamiento público sería por 314 millones 18 mil 565 pesos; las franquicias postales para dichos institutos por 6 millones 97 mil 448 pesos y 12 millones 507 mil 865 pesos a los representantes de los partidos ante el Consejo General.

Este acuerdo será integrado al proyecto de presupuesto del OPLE para el 2019 y remitido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para su integración en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Además, determinó que las 11 asociaciones políticas estatales recibirán el próximo año un presupuesto general de 5 millones 182 mil 831 pesos, pues se redujo el presupuesto a petición del consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla.

Y es que en el proyecto estaba estipulado un monto original de 6 millones 97 mil 448, pero la cantidad fue reducida.

Isabel Ortega/Avc