Las denuncias en contra del ex presidente municipal de Xico, Lorenzo Pozos Itza y el fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, no han avanzado, lamentó la integrante del Grupo “Consciencia y derechos de los animales”, Claudia Leonardo.

En entrevista, recordó que los funcionarios fueron denunciados por la realización de la Xiqueñada en 2017 pues permitieron el acceso de menores de edad a la plaza de toros durante la cual incluso un toro fue descuartizado.

“No ha avanzado del todo, la verdad es que no es un proceso fácil, creemos que por el grado de tema que se maneja, pero debería ser fácil de avanzar porque trata un tema de menores”.

Cabe destacar que los funcionarios fueron denunciados por los delitos de maltrato animal e incumplimiento de un deber legal, por no velar por el interés superior del menor, tanto por parte del ex alcalde como el fiscal especializado.

Recordó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz prohíbe la entrada de menores a las corridas de toros, lo cual no se cumplió en este caso.

Criticó que en esa ocasión, el fiscal especializado acudió a verificar en qué circunstancias se realizó la corrida; sin embargo, no actuó para evitar que se realizara esta corrida.

“La ley no es para interpretarse, la ley es muy clara y dice que los menores no entran u punto. Sí hay omisiones y si hay multas lo daremos a conocer”.

Y recordó que incluso presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de que revise este caso, aunque tampoco hay avances en la investigación.

Perla Sandoval/Avc