En audiencia de este martes, el juez de control del Penal de Pacho Viejo, Marco Antonio Rodríguez Lobato, resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva al ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita en el delito por enriquecimiento ilícito.

Durante la reposición de audiencia ordenada por la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, el juez determinó que se violaron los derechos humanos y la presunción de inocencia del imputado, por lo cual retiro la medida de prisión preventiva sin garantía económica.

Hay que recordar que la defensa jurídica del ex funcionario ha interpuesto amparos y solicitado ante el Tribunal Superior de justicia la revisión de datos de pruebas en su favor, que en un principio habían sido rechazados por el juez.

Pese a la medida, el ex funcionario duartista seguirá en prisión pues tiene en su contra otras causas penales como el de desaparición forzada en agravio de 15 personas, además de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias por haber otorgados contratos directos a miembros de su familia.

Extraoficialmente se menciona que el es funcionario habrá entregado bienes inmuebles en Texas, y Xalapa como parte de la reparación del daño por el delito de enriquecimiento ilícito.

Avc