La Universidad Veracruzana (UV) celebrará del 4 al 7 de septiembre el VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas, en ocasión de celebrar los 10 años de la Maestría en Artes Escénicas y que tendrá como título “Arte y ciencia de la investigación escénica”.

Antonio Prieto Stambaugh, coordinador de la maestría, refirió que el evento es organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) consolidado Teatro, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C. (AMIT), el Instituto Hemisférico de Performance y Política y el Whittier College de Estados Unidos; asimismo, cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de esta casa de estudios.

Es un coloquio que se ha realizado cada dos años y por tal motivo se ha consolidado como un foro para investigadores de las artes escénicas en esta región del país, sobre todo investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado.

La Maestría en Artes Escénicas inició sus actividades en agosto de 2008 y es el primer posgrado en investigación de teatro, danza y fenómenos afines a nivel nacional, desde 2011 pertenece al padrón de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el coloquio participarán egresados de las cuatro primeras generaciones, así como estudiantes de la generación actual (2017-2019).

“Nosotros abrimos brecha con una maestría dedicada a la investigación y cómo se estudian las artes escénicas: teatro, danza, performance, ópera y ejecución musical”, dijo.

En esta ocasión la temática se inscribe con el título “Arte y ciencia de la investigación escénica” y tiene el propósito de generar un foro de reflexión sobre el ejercicio de la investigación y lo que implica metodológicamente en sus temas de estudio, “en el campo de trabajo para el investigador escénico, así como el vínculo entre el aspecto artístico y científico –entre comillas– y ver al investigador como alguien que hace, cuyo cuerpo también está involucrado”.

Del 4 al 6 de septiembre el coloquio se efectuará en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y el viernes 7 tendrá como sede el Foro “Torre Lapham” en la Unidad de Artes pues se sumará a las actividades del Tercer Foro de Egresados de las facultades de Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas. En el recinto se tendrá una mesa de discusión con egresados de varias generaciones de la maestría para hablar sobre su desarrollo profesional.

El coloquio contará con ocho mesas de trabajo en las que participarán 26 ponentes, investigadores y estudiantes de posgrado de diversas instituciones de México, Brasil y Colombia. Habrá tres conferencias magistrales a cargo de José Ramón Alcántara, de la Universidad Iberoamericana; Gustavo Geirola, del Whittier College de Estados Unidos, y Koulsy Lamko de la Casa Hankili África-México, con la presentación especial de Sangeeta Isvaran, de la India, quien ofrecerá una demostración de su trabajo como artista y activista social.

Se contará además con un conversatorio con miembros de la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv) y el grupo Teatro Línea de Sombra, para hablar de su colaboración en el proyecto de teatro documental El Puro Lugar.

El coloquio inicia el martes 4 de septiembre a las 10:00 horas en la USBI y a las 10:30 se efectuará la conferencia magistral “De la natura a la cultura: el camino de la ciencia a las artes escénicas”, a cargo de José Ramón Alcántara.

Prieto Stambaugh recalcó que este evento internacional es de acceso gratuito al público en general y está dirigido principalmente a investigadores, estudiantes, docentes y público interesado.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV