“Increíble, en redes se pelean por dar el premio al peor; Duarte o Miguel Ángel” Yo

Jamás pensamos que afirmar, a estas alturas de los dos años de Yunes Linares, que ya se le considera peor gobernante que Javier Duarte desataría una polémica tan fuerte en redes sociales como la que atestiguamos el día de ayer.

Los yunistas se molestan mucho por la comparación, y no es para menos: gracias a las pendejadas y raterías de Javier Duarte fue como Yunes Linares pudo ganarle la gubernatura de dos años a su primo hermano Héctor Yunes Landa, y que haya salido peor la medicina que la enfermedad está muy canijo.

Los argumentos de los yunistas son de risa y caen por su propio peso. Siguen creyendo que gracias a las investigaciones que hizo el gobernador, antes de serlo, entre los miembros del cártel del sapo Duarte, fue que se le pudo castigar con prisión a unos cuantos. Eso ya nos cansamos de aclararlo y se lo siguen tragando los ingenuos: Yunes no ha hecho nada por combatir la terrible corrupción en que incurrió la pandilla duartista, eso fue cosa de la Auditoría Superior de la Federación y de la Procuraduría General de la República, que en ambos casos no sirven mas que para hacer declaraciones mediáticas y así justificar su existencia.

Yunes, quien demostró nuevamente ser un experto en “cajas chinas”, explotó esa información y hasta amenazó con provocar un terremoto en todo el país si no le reconocían el triunfo. Lo único que hubiera hecho, con el apoyo del PAN y del PRD (Dante se hubiera rajado), si no le reconocen el triunfo que obtuvo gracias a todos los que votamos por él, era denunciar que cientos, o quizá miles de millones de pesos, de esos que desaparecieron de las arcas públicas durante el gobierno de Duarte, fueron a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto, lo que la prensa local ya había denunciado y requete denunciado.

Que Miguel Yunes recobró algunos millones de pesos de los casi ¡60 mil! que se robó la pandilla de Duarte, puede ser, lo malo es que los veracruzanos no sabemos en qué los ha usado, porque suyos no son, y ni para pagar las deudas institucionales que dejó Duarte con empresarios veracruzanos sirvieron pero, bueno.

Lo que debemos aclarar y recordar también a los enfurecidos simpatizantes ingenuos (así les dice Chiquiyunes a los tontos) del gobernador saliente; a los que cumplieron con su trabajo de tratar de descalificar nuestra crítica que tampoco es producto de una mente calenturienta chayotera sino el sentir del pueblo veracruzano, y a los panistas a ultranza (no doctrinarios) carentes de capacidad de análisis, es que eso de que solo fueron dos años y el estado estaba en ruinas, lo que impidió a su superhéroe hacer más, es que siendo presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, y gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, el estado estaba incendiado, repartido entre cinco bandas delictivas igual o peor de criminales y crueles que las de hoy, gavillas de gatilleros asesinos que se dedicaban a robar ranchos completos (tierra y ganado) y a matar a quienes se oponían a tales acciones delictivas.

Frente a eso, en 1986 De la Madrid decidió mandar a Gutiérrez Barrios como candidato del PRI a la gubernatura, con la encomienda de que pusiera orden en este estado. Don Fernando llegó a Veracruz con un objetivo prioritario bien definido y en solo dos meses que duró su campaña, echó de Veracruz a las bandas de malandros y reinstauró, con la ley en la mano, la paz y la tranquilidad social.

El único que le hizo frente fue Cirilo Vázquez Lagunes, quien desde su rancho El Mangal, cuando le dieron el mensaje de Gutiérrez Barrios de que tenía que irse de Veracruz, él contestó: díganle a ese señor que venga él a sacarme. Don Fernando asumió la gubernatura y a los dos meses Cirilo fue detenido por un grupo militar y encarcelado en el penal de Allende, por el delito de portación ilegal de armas, luego recibió la visita en su celda del mismísimo Gutiérrez Barrios, con quien tras una corta charla el gobernante se retiró y a los pocos días Cirilo abandonó el penal y el estado, yéndose a radicar al estado de Puebla, atendiendo las “sugerencias” del gobernador, de un político de palabra.

En solo dos años de estancia en el poder, Gutiérrez Barrios construyó las bases de una nueva relación social en la entidad, de paz y tranquilidad, de armonía, de libertad de expresión plena, de respeto entre gobernante y gobernados, de progreso porque él construyó la carretera Alto Lucero-Xalapa con lo que sacó del rezago y la marginación a miles de paisanos que viven en esa zona; construyó el hotel Veracruz, en aquel tiempo propiedad del IPE; dejó casi terminado el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa (Dante lo terminó); las finanzas de Veracruz boyantes y con su visión de estadista partió a ocupar la Secretaría de Gobernación al lado del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Señores y señoritas, de que se puede, se puede, solo es cuestión de tener voluntad política, vocación de servicio, respeto hacia nuestros semejantes y actuar siempre con la ley en la mano.

Javier Duarte no lo hizo porque nunca supo en qué consistía ser gobernador, y Yunes Linares, menos, por su vocación de dictador. ¿Quién ha resultado peor, Javier o Miguel?

Patadas y pataletas

Veracruzanos lectores de Apuntes vemos con claridad, decepción y coraje que el gobierno actual, dando «patadas de ahogado», pretende engañarnos de que se van a tambor batiente. Pero, después de 21 meses de solamente «echarse clavados» al erario y «nadar de muertito» sin hacer absolutamente nada en bien del estado, hacen declaraciones abstractas como las del señor Alejandro Zairick Morante, inherentes a que ha iniciado pláticas con la empresa Shell (¿cómo se habla con una empresa?), para colocar al mayor número de paisanos en sus plataformas petroleras de aguas jarochas. ¿Qué no estudió geografía en su bachillerato y luego nociones de economía en su carrera? El territorio veracruzano en dirección al ´Este´ termina veinte metros antes de la pleamar en nuestras playas. Las plataformas marinas se ubican en el denominado «Mar territorial», en este caso de México y no del estado. Las únicas aguas jarochas son las que, de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, vierten contaminadas con » tiburoncitos y tamarindos » de regreso al mar sobre nuestras lindas playas.

Saludos.

P.D. Otro caso merecedor de análisis es del encargado de Tránsito y Transporte.

Un orate en Sefiplan

En la dirección general de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación ha venido actuando como titular un verdadero desquiciado. Se trata del señor José Antonio Prado Rendón, quien desde que se inició esta pesadilla de gobierno y asumió el cargo, la dirección se ha convertido en un auténtico infierno ya que el señor Prado se ha dedicado a acosar al personal y a amenazarlo con levantarles actas administrativas y hasta encarcelarlos en el penal de Pacho si no cumplen sus caprichos.

Desde que este señor se hizo cargo de la mencionada dirección, llegó presumiendo que era un incondicional del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que por lo tanto era intocable. Toño Prado Rendón se ha dado a la tarea, desde que comenzó su reinado, de crear en la dirección de Fiscalización un ambiente hostil, plagado de abusos hacia sus colaboradores, a quienes insulta y hace insinuaciones de todo tipo, sin considerar que está tratando con seres humanos, con madres y padres de familia que necesitan un empleo para sobrevivir. Ha sido tan fuerte la presión que este señor ha metido entre los burócratas que muchos han optado por pedir su cambio y si no lo consiguen han renunciado.

Los afectados por esta situación están solicitando al secretario Guillermo Moreno Chazzarini su intervención pues temen que ante la actitud de desequilibrio mental de Antonio Prado Rendón, se produzca una tragedia de lamentables consecuencias. La situación laboral en esa dirección con Antonio Prado era crítica, hoy que el hijo del gobernador perdió la elección es altamente peligrosa pues este señor ahora se dedica a buscar, entre sus colaboradores, culpables de la derrota para tomar venganza.

Tal como lo hemos dicho… Puro pinche orate.

Reflexión

La ex Síndica del municipio de Xalapa, Michelle Servín González; el ex Tesorero, Carlos Dorantes, y el exdirector de Asuntos Jurídicos, Mardoqueo Calderón, fueron inhabilitados para ejercer el servicio público durante los próximos cuatro años por percibir insultantes salarios mensuales de 200 mil pesos, cada uno… Se despacharon con el cucharón gigante. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas