El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “perdonó” a los notarios que habrían participado en la creación de empresas “fantasma” durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa al frente de la administración, y que sirvieron para desviar miles de millones de pesos del erario.
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, aseguró que aunque se hicieron investigaciones en estas notarías e incluso se amenazó con retirar las patentes, todo quedó en una sanción de tipo administrativa y en algunos casos multa económica.
“Se implementaron algunas sanciones respecto a la investigación que se hicieron con notarías que pudieron haber participado pero no traigo la información (…) No hubo ninguna que fuera retirada porque no lo ameritó, pero hubo sanciones administrativas de tipo económicas”.
Esto a pesar de que en noviembre de 2016, el secretario de Gobierno anunció que se investigarían 13 notarías que habrían participado en la constitución de las empresas «fantasma» y que se revisarían las licencias de notarías como las de Amadeo Flores Villalba, Eugenio Vázquez Muñoz, Miguel Ángel Díaz Pedroza e Iván Hillman Chapoy.
Otros investigados serían Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mangle, Luis Manuel Rodríguez, Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles, Gabriel Arellano Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Fernando Chasrleston, Francisco Portilla y Leticia Morgado.
“Se hizo una investigación y eso (las sanciones administrativas) es lo que arrojó la investigación”.
Reducirán notarías
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, confirmó que el número de notarías en la entidad será reducido, debido a que existen más de las que se requieren.
Indicó que en la iniciativa que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso local para la creación de la Ley del Notariado, se establece que se creen 21 “distritos” en el estado.
Dijo que por ello las notarías deben reducirse de acuerdo al número de habitantes que existan en cada demarcación y por lo cual es necesario que se reduzcan.
“El estado de Veracruz tiene un mayor número de notarías de las que requiere su población, no tengo el número exacto pero se tendría que revisar cada uno de los municipios, de las demarcaciones para poder tener ese análisis de cuántas podrían sobrar”.
Sobre las quejas de algunos fedatarios en el sentido de que la ley tal como está planteada limitaría su gestión, señaló que sí se les permitirá trabajar en otras demarcaciones, pero con cierto límite.
Lo anterior, pues dijo que han detectado casos en que los notarios trabajan más fuera de su demarcación que en la propia.
En otro tema, cuestionado sobre el proceso de entrega-recepción, indicó que cada dependencia avanza en la integración de documentación mediante el Comité que se integró para tal efecto.
“Hay un cronograma de actividades y cada dependencia, por las dimensiones que tiene cada área tiene sus propios plazos pero este mes de agosto tendremos que sesionar para que haya una segunda sesión del Comité”.
Tras la entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes, que se realizó en Palacio de Gobierno, Franco Castán señaló que se implementarán operativos de seguridad en la entidad, principalmente en donde se registren más agresiones o accidentes contra migrantes.
No obstante, el funcionario negó que exista información sobre agresiones a migrantes por parte del crimen organizado.
Sobre la entrega de apoyos a migrantes, Franco Castán indicó que en lo que va del año, en lo que va del año, se han atendido 11 mil 221 casos vinculados a la movilidad humana.
Y se realizaron 749 traslados de migrantes fallecidos o en situación de vulnerabilidad.
“Se efectuaron acciones de localización de personas, se tramitaron visas humanitarias para su traslado fuera del país, se gestionaron constancias de identidad y atenciones legales a detenciones, dando un total de 10 mil 341 asesorías legales”.
Perla Sandoval/Avc