El Primer Festival Internacional de Piano Xalapa, premio “Esperanza Cruz”, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Fonca-, se realiza en esta ciudad capital del 24 de agosto al 1º de septiembre de este 2018, ha iniciado  prácticamente en solitario, con Clases Magistrales y Conciertos de jóvenes pianistas; que no solamente ofrecen un alto contenido de interpretación musical, sino algo superior, dotado de una íntima fuerza juvenil, de un esplendido ritmo sonoro en el desarrollo de las ejecuciones; con maestría expositiva superan con facilidad las dificultades técnicas, dejando tras de sí, una luminosa estela de notas coloridas y fuerza de notable musicalidad y de noble interpretación.

Esta fábula de jóvenes ejecutantes, maestros ya, ofrece las posibilidades todas de un futuro promisorio de proporciones inimaginables.

Quien en su juventud encuentra la belleza del arte, le colma de las experiencias sensitivas, que en cada nota contiene el aliento del oyente. Un realismo de penetración espiritual perfectamente armonizado en el iluminado conjunto de frases que emergen acompasadas de las manos del artista motivando a las cuerdas del piano, dispersando su sonido por el espacio mágico de la sala del Centro Cultural Tlaqná y del auditorio del Instituto Superior de Música de Veracruz,  convertidas en una minuciosas y autenticas obras de arte.

Enriquecido este Primer Festival Internacional con conferencias y Artistas Nacionales e Internacionales invitados; entre los que se encuentran Philippe Entremont, de Francia, quien ha sido laureado en el Concurso Internacional de Piano Long-Thibaud, Queen Elizabeth, Commandeur of de Arts et Lettres in France, of the Légion d´ honneur; así mismo participan los mexicanos  Jorge Féderico Osorio, Profesor en el Rossevelt University´s Chicago College of Performing Arts, Mauricio Nader, Leonardo del Castillo, las pianistas Citlalli Guevara-México- y Slavina Zhelezova –Bulgaria-, entre otros destacados maestros de la música, con la participación de la emblemática Orquesta Sinfónica de Xalapa, en donde la maestría del Concertino Mikhalil Medvid, otorga fortaleza a la dirección de los conciertos.

Coordinando este espléndido Festival, el Director Ejecutivo Alexis marteel Baca Chavez y la Directora Artística Citlalli Guevara, con voluntad creadora dan luz al arte  virtuoso de la música clásica.

Sintácticas

En un camión de volteo:

Se sufre, pero se aprende.

De una joven curiosa:

No entiendo porqué hay que tender las camas, si las vamos a volver a destender.

De la obra de Óscar Wilde, “El maestro de la sabiduría”:

Entre más aumentaba la multitud que lo seguía, más grande era su aflicción. Una noche, seguido por sus discípulos y una gran multitud, subió a una montaña, y se sentó en una roca que había en ella. Sus discípulos se agruparon a su alrededor y la multitud se arrodillo en el valle.  Él hundió la cabeza en sus manos y lloró, y dijo a su alma: ¿Porqué estoy tan lleno de aflicción y de temor, y porqué cada uno de mis discípulos es como un enemigo que se adelanta a plena luz?

Su alama le respondió y dijo: Dios te ha llenado del conocimiento perfecto de Él mismo y tú has dado esa ciencia a los demás. Has dividido la perla de gran valor y has repartido en trozos el vestido sin costura. El que difunde la sabiduría se roba a sí mismo. Es lo mismo que quien da un tesoro a un ladrón. ¿Acaso Dios no es más sabio que tú? ¿Quién eres tú para revelar el secreto que Dios te ha confiado?

Primer Festival Internacional de Piano en Xalapa