El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que el retraso en la realización de obras públicas es porque su administración cumple con toda la normatividad que la ley exige, y se hace un escrutinio y análisis en las licitaciones a fin de determinar cuáles serán las empresas ganadoras de las licitaciones.

En entrevista expuso: «Si efectivamente vamos con un retraso y este obedece a que estamos cumpliendo con todo lo que la normatividad plantea y eso hace que los procesos lleven un tiempo más lento. Tenemos que convocar de acuerdo a lo que marca la ley, tenemos que hacer las licitaciones”.

Rodríguez Herrero dijo que el hacer el escrutinio y análisis “serio» para determinar cuáles son las empresas que ganan los contratos, ha implicado ocupar más tiempo del que habitualmente tenían las otras administraciones municipales.

El edil acusó que las anteriores administraciones municipales “podían otorgar los contratos prácticamente saltándose toda la normatividad»

El propósito de este ayuntamiento, dijo el alcalde es abrir a todas las empresas la posibilidad de contribuir en la obra pública de Xalapa.

“Sí consultan, se incrementó notablemente el padrón de empresarios constructores que están registrados en el ayuntamiento, porque antes las obras se asignaban a un pos electo y no había un piso parejo para que todos participaran. En nuestro caso si está abierta la posibilidad de que las empresas participen” afirmó.

Anunció que en los siguientes días el ayuntamiento de Xalapa, dará apertura a las licitaciones de obra en el que puedan concursas más empresas locales en la construcción de calles con pavimento hidráulico, redes de agua, redes de drenaje sanitario, cuartos en vivienda en los sectores populares más pobres, domos para escuelas y colectores pluviales.

“Es una multiplicidad de obras que explican la lentitud, pero es un compromiso. También se construye un equipo alterno para forzar las cosas, el equipo que normalmente trabaja en estos temas se enfrenta a un desafío para llegar puntualmente a la meta” indicó.

Con respecto, a que las anteriores administraciones municipales otorgaban las obras públicas sin cumplir con los reglamentos y sin atender las licitaciones, el presidente municipal dijo que la Contraloría municipal determina los pasos a seguir para identificar los casos donde hubo irregularidad

“Es un compromiso cuidar que los recursos se ejerzan cumpliendo con la norma de manera transparente y que los empresarios se sientan seguros que pueden participar en las licitaciones con la garantía de que serán considerados” finalizó.

Verónica Huerta/Avc