El diputado local, integrante de la Comisión Permanente del Transporte Público, Tito Delfín Cano, aseguró que si la ley respalda al Gobierno, está en posibilidad de retener y revocar la concesión a los transportistas que incrementen el costo del servicio público de manera unilateral.

En entrevista, recordó que el gobierno tiene el derecho de retirar el permiso para circular, si el permisionario no cumple con la normatividad vigente, se tiene que revocar.

“No es solamente un tema del transporte, puede ser en cualquier tipo de concesión cuando se violen los principios de la ley, porque si no tendríamos anarquía en el Estado, y es una de las cuestiones que el Gobernador ha corregido en los últimos dos años”.

Descartó que el Gobierno deje operar a los permisionarios como ellos quieran, recordó que como parte del reordenamiento se ha avanzado en poner orden en el número de unidades que circulan y tienen un padrón real sobre los vehículos que prestan el servicio del transporte público en la entidad.

El panista reconoció que la siguiente administración le tendrá que dar continuidad al programa, porque en dos años no da tiempo para poder rescatar a Veracruz del caos en el que estaba.

“Si era un tema muy caótico, que en este casi año y nueve meses le ha ido poniendo orden la administración que va a salir. Va a encontrar -la nueva administración- muchísimo orden en el Estado, en ese sentido y en muchísimos otros”, opinó el legislador.

Cuestionado por la posibilidad real de otorgar un subsidio a los transportistas por brindar servicio a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados de parte de la nueva administración, dadas las condiciones económicas de Veracruz, reconoció que será un tema que tendrá que valorar el ahora gobernador electo.

Hay que mencionar que Cuitláhuac García, no descartó el poder otorgar un subsidio a los transportistas para mejorar sus ganancias. El empresario Carlos Demuner Pitol dijo que ellos pierden cerca de 2 mil millones de pesos al año por cubrir el subsidio a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Isabel Ortega/Avc